ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACION Y EDUACION


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU VÍNCULO INTEGRADOR CON LA EDUCACIÓN

Cada vez que uno observa los programas de “entretenimiento” (en realidad lo de entretenimiento tienen poco porque mas son chismografías baratas y exhibición de las miserias de personajes de la farándula) se plantea el dilema sobre ¿hasta donde van a llegar los medios de comunicación con tal de sobrepasar el tope de los realitys, sin importar que con ello, en vez de enseñar a la población, en realidad lo que hacen es estupidizarla? Francamente, a uno comunicador social, le da lastima frente a esta situación, pues, estas personas como profesionales que son (o dicen serlo), llevados por el embriagante poder del dinero, realizan todo lo que los magnates de la televisión peruana les pide y  a cambio te ofrecen la peor escena, el peor conocimiento, las peores muestras de buenas costumbres… en fin, la lista es larga y si uno la mira se da cuenta el porqué tanta se le llama Tv BASURA.

Como dice el dicho “afuera flores y adentro temblores”, hoy en día la televisión peruana se ha convertido en el enemigo de la educación y proyección en el desarrollo intelectual, pues, lejos de incentivar al incremento de los conocimientos en la población, lo que ha hecho es conformarse con un chupete que se llama farándula y este actúa, al igual como un bebe con su chupón, como el distractor perfecto para esconderle a la ciudadanía las crueles verdades de la realidad, lo que se teje detrás de las pantallas como un plan siniestro de antisuperación, lo que te dan como sobras o rezagos de un mundo internacional que lleva mas avances que nuestro obsoleto sistema de aprendizaje y en suma todo ello nos esta sumergiendo en la barbarie de la ignorancia y alienación. Esto es preocupante pues a la vez, deja que el peruano sea un crítico constructivo de las cosas e ideas, y se vuelva en un banal conformista que acepta todo y que se deja manipular al antojo de un cruel titiritero que se llama consumismo. 

[pic 1]De acuerdo a nuestra constitución política peruana, precisamente en el articulo 14, en su ultimo párrafo hace referencia importante de una de las funciones que los medios de comunicación parece ser que no han visto o no la han leído bien o la han confundido: “Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”. Uno ve esto y dice ¿pero que? Esto ellos no hacen, al contrario en vez de contribuir la han tergiversado y transformado en un vehículo de desinformación, en cortinas de humo y en el decadente escenario de figuras que con soplar al viento sus desmoralidades y minucias privadas con las cuales se creen artistas nobeles y de gran categoría que ni siquiera le llegaría a los talones de grandes personajes que si han dejado huella con su trascendencia y han contribuido el doble, el triple y mas en lograr que nuestro país salga del hoyo del subdesarrollo y dependencia, y sea un potencial para la investigación y desarrollo humano y social.

Esto les queda muy chico para estas personas. Ni siquiera saben sumar, multiplicar o reconocer un personaje de la historia. Para el colmo de males, se burlan y esta imagen queda grabada en la mente de miles y miles de niños, jóvenes e incluso adultos que disfrutan de inopia de estas personas, y de manera inconsciente se quedan con el desconocimiento y acrecienta las malas actitudes. Querer, por ejemplo, parecerse a las esculturales modelos que se presentan en la pantalla lleva a que algunas jovencitas sigan dietas rigurosas o lleguen al extremo de sufrir terribles trastornos como anorexia o bulimia, por otro lado, los musculosos y atractivos chicos reality que se ven hace que el resto de jóvenes peruanos también quieran alcanzar eso y se inoculan sustancias peligrosas que podría llevarlos hasta la muerte. Y que no decir de lo que muestran: te enseñan a mentir, a injuriar, a codiciar, a envidiar, a ser egoísta, a tener gula, a la vida fácil y liberal, y eso lastimosamente persiguen ahora nuestros jóvenes peruanos. Por eso es que en la calle han empezado a abundar las Milet, los Gutys y tanto sobrenombre sucio que solo deja ver el penoso constructo social, poco educativo, que se ha edificado en las mentes de los grandes consumidores que somos.

En las últimas décadas, la educación ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación (radio, periódicos, revistas, televisión), sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.

Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. La relación de los chicos con los medios de comunicación ha sido escasamente explorada en todo el mundo. Menor aún ha sido la preocupación por conocer el vínculo y la apropiación que hacen los chicos de sectores populares de los medios. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (191.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com