ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTENCIONALIDAD


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  5.311 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Medios de Comunicación e intencionalidad de estos

Nancy Nallely Rojas Primitivo

RESUMEN

Es muy común encontrar a nuestro alrededor una infinidad de mensajes visuales creativos, pero los que te invitan a mirarlos y con gusto lo haces, son relativamente pocos.

Para que un mensaje logre ser exitoso, el diseño tiene que capturar la mirada del perceptor y convertirse en una acción que se mantenga una parte duradera y significativa para que influya en sus acciones, y por lo tanto cumplir con el objetivo. Se busca conocer el terreno de los nuevos medios de comunicación, como es que un diseño se puede volver mas interesante o no. Y como es que ahora mucho del trabajo del diseñador se tiene que adaptar al mundo virtual, para así llegar a la mayor cantidad de personas que se pretenda.

PALABRAS CLAVE

Visual-Medios-Intención

DESTROZANDO LA SOFISTICADA REALIDAD

Definitivamente un mensaje visual es muy difícil de elaborar de una manera acertada y bien conceptualizada, porque uno no sabe en qué contexto se va a ver, ya que puede estar ligado a la industria o al comercio, a los medios audiovisuales, a la cultura, al consumo, a las ciencias de la comunicación y por eso mismo, a las nuevas tecnologías.

Se retomaran la nuevas tecnologías porque son estas las que han hecho que los mensajes visuales estén en plena transformación y que se vallan combinando con las técnicas tradicionales; así mismo, las nuevas tecnologías han permitido el uso de nuevos medios de comunicación, para así lograr llegar a un mayor número de público, que es la intención primordial del mensaje.

Se definirán los términos relacionados con la intención de los nuevos y viejos medios de comunicación, como es que se expresa una perspectiva diferente de los mensajes visuales; como es que puede existir un proceso de cambio entre los medios de difusión tradicionales en cuanto a la ilustración, la animación, los gráficos, la fotografía, videojuegos, diseño web y por supuesto la experiencia de diseño que se obtiene.

El diseño de mensajes visuales por más sencillo que sea, siempre va a incluir una intención, la cual se convierte en una parte muy importante para saber guiar el trabajo de diseño que esta por elaborarse.

Diseñar para un público donde a quien se debe de complacer es la mirada resulta más difícil de lo que se cree, ya que al llegar a los ojos de una persona tenemos que incidir en su cerebro, ya que este es el que rige cada una de las acciones de nuestro ser y por lo tanto al lograr persuadir al cerebro cumplimos la intención del diseño.

Los mensajes visuales constituyen, en la actualidad el medio más importante de la comunicación social, ya que la función de esta es transmitir aparte de sentimientos y emociones, información y por supuesto conocimiento.

En conjunto el diseño y la comunicación pueden seducir a favor de las ideologías, tiene la cualidad de persuadir, fomentando el consumismo, o guiando las acciones.

“La definición de intención se puede entender como un curso de acción que uno piensa seguir, una meta que guía la acción, un objetivo”1. El hecho de la comunicación visual tiene hoy en día a una especial trascendencia y su problemática es cada vez mayor, en cuanto a la tarea de convencer al usuario habiendo competencia en muchas ramas de la comunicación.

No basta con lanzar un mensaje que quiere comunicarse. Ha de hacerse por medios eficaces nuevos o viejos y los elementos deben atraer y mantener el interés; pero sobre todo, han de expresar correctamente lo que se pretende transmitir, cual fue la intención principal de este.

“Si el arte está relacionado con la expresión, entonces el diseño está relacionado con la intención.”2 Sin importar porque medio es lanzado aunque se tengan diferentes posibilidades en cada uno.

UNICAMENTE INTENCION O TAMBIEN PERSUASIÓN

El emisor siempre tiene el trabajo de de apuntar a determinados fines, a lograr cierto objetivo en el mensaje que lanza, y este objetivo es conseguir una respuesta del perceptor, sin importar que sea algo bueno o malo. En función del fin que busca estructura y conceptualiza el mensaje, ese fin le servirá de guía para el proceso de trabajo para así lograr resultados satisfactorios.

Una de las formas en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com