ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL PUESTO DE SALUD DEL CASERIO BODEGONES, DEL DISTRITO DE SAN JOSE, PROVINCIA DE LAMBAYEQUE - LAMBAYEQUE”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 10

I.        MEMORIA DESCRIPTIVA

        

OBRA:         “MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL PUESTO DE SALUD DEL CASERIO BODEGONES, DEL DISTRITO DE SAN JOSE, PROVINCIA DE LAMBAYEQUE - LAMBAYEQUE”

UBICACIÓN:

        CASERIO                :        BODEGONES

        DISTRITO                :        SAN JOSE

        PROVINCIA        :        LAMBAYEQUE

        DEPARTAMENTO        :        LAMBAYEQUE

        REGION                :        LAMBAYEQUE

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El distrito de San José, pertenece a la provincia de Lambayeque, Departamento de Lambayeque, situado a 11Km de la provincia de Chiclayo, a 7Km de la provincia de Lambayeque, al oeste de la provincia de Lambayeque, aproximadamente entre las coordenadas geográficas 6º47’54’’ de Latitud Sur y 79º59’30’’ de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

En este caso el Puesto de Salud del Caserío Bodegones está ubicado en las coordenadas geográficas:

LATITUD:                  6°44'16.74"S

LONGITUD:                79°57'22.26"O

MICROLOCALIZACIÓN

(Caserío Bodegones – Distrito de San José – Lambayeque)

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

GENERALIDADES

  1. INTRODUCCION

EL PUESTO DE SALUD SIALUPE DEL CASERIO BODEGONES, fue construido por la Organización No Gubernamental, Centro de Estudios Sociales – Solidaridad, en alianza estratégica con el Centro POBLADO BODEGONES, representados por sus dirigentes de los diversos caseríos que lo conforman. El Puesto de Salud entro en funcionamiento el año 1995.

En la localidad de Bodegones se encuentra el establecimiento de salud puesto de Salud Bodegones en la actualidad está ubicado en el distrito de San José, provincia de Lambayeque, departamento de Lambayeque. Contando con una área de terreno de 1000 m2, teniendo un área construida de 52.21 m2 de acuerdo a la visita a campo. En dicho caserío la población asciende a 1,123 habitantes según registro médico del puesto de salud, existe una edificación consistente en un área de 9.85 x 5.30 mts. de material: paredes de adobe, techo gran onda eternit, vigas de madera, 02 ventanas de fierro, 02 puertas, sanitaria de loza cobertura de paredes hasta de 1.20 de cerámica, y de piso de cemento pulido; dicha edificación fue realizada por la propia comunidad. En ese tiempo los pobladores propusieron que en la hectárea donada habiliten un Centro Médico para la comunidad. Luego de la gestiones de ley, de la aprobación del proyecto y de la ejecución del mismo, el centro médico comenzó a operar ese mismo año con respecto a su infraestructura, el puesto de salud cuenta con los siguientes ambientes: área de atención al triaje, consulta externa y otros en un mismo ambiente, cuenta con un área de archivo y sala de espera, un baño completo y un área de tópico con farmacia, el establecimiento es de material de adobe con techo de calamina, vigas de madera y un cielo raso de triplay, la paredes se encuentran enchapadas con cemento y yeso, pintado interior y exteriormente con los colores que reglamenta el ministerio de salud, puertas de madera y ventanas de fierro, cuenta también con conexiones eléctricas, pero estas son ineficientes. Cuenta con conexiones de agua y desagüe, pero el tanque elevado no funciona, al igual que la electrobomba, no cuenta con cisterna. Razón por la cual se presenta el siguiente proyecto para darle solución al problema suscitado. Tomándose altamente peligroso para los usuarios el uso de los ambientes rústicos por lo que se ha determinado su demolición y posteriormente su construcción de material noble.

1 DATOS GENERALES

1.1        ANTECEDENTES

EL Centro Poblado Bodegones como las zonas aledañas, han venido ascendiendo en los últimos años, proporcionalmente y relacionada directamente con el aumento de la población.

En el Caserío Bodegones, del distrito San José, cuenta con posta de material rustico adobe y cobertura de eternit, donde se presta servicios de salud en un ambiente muy pequeño, comparado con el área que recomienda el MINSA, como es de 12 metros cuadrados y aun así, se presta los servicios a la población en condiciones inhumanas.

Los pobladores de estos Sectores, han venido tramitando desde el 2010 la Construcción de un puesto de Salud en el Caserío Bodegones, del distrito de San José antes diversas Instituciones Públicas (Municipalidad Distrital de San José, Municipalidad Provincial de Lambayeque, Gobierno Regional de Lambayeque).

El MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL PUESTO DE SALUD DEL CASERIO BODEGONES, DEL DISTRITO SAN JOSE, PROVINCIA DE LAMBAYEQUE – LAMBAYEQUE, es de suma importancia por las necesidades básicas insatisfechas de la población. Brindará atención de salud de calidad y al mismo tiempo mejorar la cobertura de salud en la zona de influencia del proyecto. Esto con el propósito de mejorar calidad de vida, mejorar la infraestructura de salud en el Caserío; Y por ello desarrollar el nivel Socio Económico del Distrito, del Caserío, como de la Provincia de Lambayeque y también elevara las motivaciones del personal asistencial que actualmente labora en el establecimiento de salud.

El puesto de Salud Caserío Bodegones pertenece a la asociación CLAS (Comunidad Local de Administración de Salud).

Para la adecuada ejecución del proyecto, se considera la participación de los siguientes sectores:

Grupo de Involucrados

Problemas Percibidos

Intereses

Pobladores que residen en el Caserío Bodegones de Distrito de San José

LA ALTA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES GASTOINTESTINALES, DERMICAS:

Infecciones respiratorias

Enfermedades diarreicas

Dermatitis

Infección urinaria

Conjuntivitis

Micosis

Desnutrición

Anemia

Parasitosis

Cervititis  

“Mejorar la calidad de atención de salud a la población asignada al Puesto de Salud Caserío Bodegones, distrito de San José,  Provincia de Lambayeque, Departamento de Lambayeque”

Gerencia de Infraestructura y Urbanismo- MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LAMBAYEQUE

La Elaboración del Perfil: “Mejoramiento y Ampliación del Puesto de Salud de Bodegones del Distrito San José, Provincia de Lambayeque – Lambayeque” forma parte del Plan Anual de Programación de Inversiones

Mejorar el acceso y la calidad de la salud es uno de los lineamientos de política de salud del departamento de Lambayeque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (672.1 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com