ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: “MEJORAMIENTO DEL PARQUE SAN MIGUEL, PROVINCIA LA MAR, DEPARTAMENTO AYACUCHO”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO:

“MEJORAMIENTO DEL PARQUE SAN MIGUEL, PROVINCIA LA MAR, DEPARTAMENTO AYACUCHO”

1. ANTECEDENTES

El presente estudio, inicialmente revela la necesidad de satisfacer los derechos innegables de las personas. Convendría revisar uno de los documentos más importantes de la historia de la humanidad, este es: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. Y Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Todo hombre tiene el derecho de conocer y participar en todo tipo de recreación durante su tiempo libre, tales como: deportes, juegos, vida al aire libre, viajes, teatro, baile, arte visual, música, ciencia y manualidades, sin distinción de edad, sexo o nivel de educación.

La recreación es fundamental del hombre contemporáneo, después de la nutrición, salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social, la recreación debe considerarse como una necesidad básica, fundamental para su desarrollo.

En atención al establecimiento de mecanismos de control y protección de los derechos de los niños del mundo ratifica que para el desarrollo de su personalidad él debe:

“...crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión...

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad…

Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento...”

Como otras referencias normativas a nivel internacional tenemos:

En la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre se concibe como un derecho irrenunciable de las personas:

“Toda persona tiene derecho a descanso, a honesta recreación y a la oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre, en beneficio de su mejoramiento espiritual, cultural y físico.”

En la actualidad eximen algunas organizaciones como La Asociación Mundial de Ocio y Recreación (WLRA) y la Asociación Latinoamericana de Ocio y Recreación (ALATIR), proponen normas y metodología que permitan mantener a la recreación como eje fundamental y de bienestar de los pueblos y el ocio como el espacio de tiempo de autonomía que permite la búsqueda de experiencias significativas para el desarrollo social e individual.

Asimismo la “Constitución Política del Perú” en su Cap. I Derechos Fundamentales de la Persona, Art. 2 Toda persona tiene derecho: Inc. 22 A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

De acuerdo con el análisis que se viene efectuando, la población de la localidad de San Miguel no goza a plenitud de los derechos mencionados en los párrafos anteriores. Por cuanto se considera truncado el propicio desarrollo socio-cultural de la población.

La recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Sin embargo esto implica contar con los medios mínimos e infraestructura básica, con las cuales se haga factible la realización de una serie de actividades que logren este objetivo.

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES

2.1 UBICACIÓN

POLÍTICA:

Región : Ayacucho

Provincia : La mar

Distrito : San miguel

Fig. 01 Mapa Físico del Departamento de Ayacucho Fig. 02 Mapa Físico de la Provincia de La Mar

2.2 CLIMA Y ALTITUD

Se ubica entre los 2800 a 3400 msnm, siendo esta una subregión de la sierra. CLIMA: Temperatura anual promedio de 10°C, las temperaturas extremas se presentan en algunas noches (-5 °C) presentándose los siguientes rengos:

- Las más bajas junio – agosto: -5 °C en las noches.

- Las más altas de noviembre a diciembre: 24°C.

La fuente es dada por la estación climatológica de San Miguel.

Precipitaciones: Las precipitaciones pluviales se setiembre a abril oscila entre 700 a 300 mm al año, encontrándose la mayor intensidad en los meses de enero a marzo que llega hasta los 1300 mm, con frecuentes cubiertas de neblina en las partes altas.

En el periodo que va de junio a agosto se presenta una ausencia total de lluvias y bajas temperaturas, motivo por el cual las labores agrícolas se ven paralizados.

2.3 VÍAS DE ACCESO

El acceso principal al área del proyecto se da mediante el siguiente recorrido teniendo como inicio la ciudad de Ayacucho:

Descripción Km Tiempo Tipo de Vía Estado de Vía Observaciones

Huamanga – Tambo 65 1.2 horas Asfaltada Regular La carretera es de doble vía.

Tambo – San Miguel 16 0.4 horas Afirmado Regular La carretera es de doble vía.

Fuente: Red Vial Nacional MTC.

3. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EXISTENTE

La localidad de San Miguel cuenta con un parque con estado de conservación regular, los acabados de piso muestran rajaduras consecuencias del deterioro por el paso de los años, afectados por el factor climatico, así mismo el área existente está destinada para la construcción de proyecto.

4. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA PROPUESTO

4.1 OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Los objetivos que se promueven en el presente proyecto son:

• Dotar de las condiciones adecuadas para actividades recreativas y de esparcimiento.

• Mejorar el nivel de vida, económicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com