ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORANDO LAS DIFICULTADES MOTRICES A TRAVÉS DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA “JUEGO PSICOMOTORES”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  7.384 Palabras (30 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 30

SEGUNDA PARTE

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN

ENFOQUE CUALITATIVO

I.        DATOS GENERALES

  1. Título

MEJORANDO LAS DIFICULTADES MOTRICES A TRAVÉS DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA “JUEGO PSICOMOTORES” EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°486 LOS SAUCES DE LA CIUDAD DE TACNA EN EL 2020.

  1. Institución Educativa

Institución Educativa Inicial Jardín 486 “Los Sauces”

Código Modular: 1764240

Dirección: MZ L LOTE 2/ CORONEL GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA/ TACNA/TACNA

  1. Responsables del Proyecto

IRIARTE CHECANI, Reyna Isabel

MAMANI GONZALES, Milady

Carrera Profesional: Educación Inicial

Correo Electrónico: isabelarte1997@gmail.com

                         dianitaaa_2012@hotmail.com

  1. Asesor

Prof. Aurelio, MAMANI MAMANI

  1. Actores involucrados
  • Estudiantes de la I.E.I:
  1. DIOSES FLORES, Ximena
  2. DAMIAN CHOQUE, Pierina Scarlet
  3. CONDORI BARDALES, Alisson Dayana
  4. CALDERON JARA, Mailen Salome
  5. BARDALES HUAMAN, Jazmin Samira
  6. ARAMAYO YACUB, Fabrizzio Miguel
  7. ALBARRACIN SILVA, Kamil Gabriel
  • Docentes:

        MELENDEZ  MARINO, Kety del Rosario

CUADROS TAMAYOA, Yesica

  • Directora:

MELENDEZ  MARINO, Kety del Rosario

  • Padres de Familia:
  1. DIOSES PERCA, Pablo
  2. DAMIAN GONZALES, Eloina
  3. CONDORI MIRANDA, Alina
  4. CALDERON FLORES, Renzo Fred
  5. BARDALES VARGAS, Yessenia
  6. ARAMAYO CHIPANA, José Miguel
  7. ALBARRACIN MAMANI, Edwin

  1. Ámbito de ejecución

Distrito: Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa

Provincia: Tacna

Región: Tacna

  1. Periodo de ejecución

Fecha de inicio: Junio del 2020

Fecha de finalización: Agosto del 2020

II.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Contexto de la investigación

  1. Descripción del contexto

La presente investigación se desarrolla en la Cuidad de Tacna. Tacna está situada en el extremo sur del país, posee un clima de naturaleza mayormente árido y con amplitud térmica moderada es 23,5°C y 12,5°C respectivamente.  (INEI) reveló que el departamento de Tacna cuenta con una población de 346 mil habitantes. Asimismo, informó que el 87,3% de su población reside en el área urbana y el 12,7% en el ámbito rural. La región de Tacna se divide en 4 provincias, Tarata, Candarave y Jorge Basadre. La región de Tacna cuenta con 581 instituciones educativas públicas y privadas, de las cuales 264 instituciones educativas son del nivel de inicial del II ciclo, y la provincia de Tacna cuenta con 123 instituciones. Según área de ubicación, en el área urbana es mayor el porcentaje de instituciones de nivel inicial (43,2%) y el 59,8% de las instituciones educativas de nivel inicial se ubica en el área rural.

La población económicamente activa de Tacna se desempeña de manera independiente, negocio propio, empleados y obreros.  También  en Tacna existe la producción de alimentos, reciclaje de residuos sólidos, elaboración de vino, cultivo del olivo y la producción pecuaria, la vid, el ají páprika y el orégano, una posición geográfica privilegiada y un elevado capital humano. Tacna cuenta con grandes reservas mineras, cuya explotación permite consolidarla como una de las regiones con mayor ingreso per capital del Perú.

        El problema fundamental de Tacna y la región estriba en su estructura económica capitalista dependiente, deformada, que le imprime una dinámica y un modelo de desarrollo al servicio del capital extranjero (SPCC, grupos de capitales norteamericanos, chilenos, asiáticos y otros). Tenemos una economía subsidiaria al servicio de esos capitales y de empresas multinacionales, donde el aporte de nuestra economía natural es casi nulo, tenemos un mercado interno larvario. El último gobierno regional aprista no tuvo la capacidad para generar una propuesta programática de carácter estratégico para revertir o utilizar el modelo económico a favor de los intereses de la economía regional. Predominó como siempre en ese grupo su vocación por el dispendio de los recursos fiscales para beneficio personal, su afán corruptor, la compra de conciencias, el confundir el gobierno con el partido, y su renuencia al aprendizaje y a las enseñanzas de la historia. Pasará a la historia como un grupo administrador de la crisis sin mayor imaginación.

    El Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, se ubica al Sur de la Región de Tacna su población es de 110417 habitantes según censo 2017.  en la Institución Educativa N°486  los Sauces  ubicado  en el Distrito  Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, brinda los servicios educativo en el nivel inicial, cuenta 35 alumnos, 15 de  3 años, 13  de 4 años y 7 de 5 años, se presenta con 02 aulas prefabricadas de material drywall con techo de calamina, con espacios interiores (servicio higiénico, almacén, aula) y otros espacios exteriores (patio con gras sintético) espacios complementarios como (cocina )tienen seguridad de un cerco perimétrico sin embargo que las aulas  prefabricadas obligando a los alumnos a soportar las incrementaciones del frio y el calor  que puede ocasionar enfermedades, lo cual dificulta su aprendizaje.

Su proyecto educativo nacional,  su  VISIÓN es que todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales.

Su enfoque de la educación inicial, tiene como MISIÓN, el  desarrollo y aprendizaje infantil que al articularse con las experiencias educativas significativas, oportunas, intencionadas y pertinentes que brinda el nivel, permiten al niño adquirir los aprendizajes necesarios para desarrollarse integralmente, desenvolverse de manera óptima y acceder a nuevas oportunidades de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (369 Kb)   docx (376.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com