ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa con juegos interactivos para el desarrollo de las inteligencias personales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 11

Programa con juegos interactivos para el desarrollo de las inteligencias personales

Introducción

La escuela, junto con la familia y los medios de comunicación de masas, es uno de los espacios de socialización más importantes y por lo mismo, un claro espejo donde la sociedad puede mirarse a sí misma.

Efectivamente, se puede considerar que la juventud en situación de riesgo social es aquella que establece, una interrelación inadecuada con sus entornos que son la familia, la escuela, el barrio, el vecindario, las instituciones, etc., los cuales no cubren sus derechos individuales, poniendo en peligro su correcto desarrollo social y dando lugar a un posible inicio del proceso de inadaptación.

Asimismo, uno de los aspectos que más preocupa en la actualidad a psicólogos, pedagogos, sociólogos y a diferentes tipos de Cientistas Sociales es la manera cómo la escuela ha sido tomada por procesos violentos. Es un proceso común en Brasil, Nueva York, Argentina y escuelas de diferentes lugares en los cuales la juventud reorganiza desde la violencia su mundo cotidiano. La escuela les sirve a estos estudiantes como lugar de encuentro y de intermediación para lograr los objetivos que buscan por medio de la intimidación.

Además, en una sociedad donde las relaciones interpersonales se resuelven, muchas veces, con disputas, insultos, descalificaciones o la ignorancia del otro (no se respeta la forma de pensar diferente) y donde se observa, violencia de género, violencia escolar, violencia frente al que opina diferente, violencia de los medios de comunicación, violencia en la familia, violencia entre políticos, entre profesores, entre compañeros de trabajo, etc. Pareciera como si todo lo resolviéramos de forma violenta.

A esto se suman algunos medios de comunicación los cuales, pueden mandarnos mensajes de violencia sin medida en base al dios de la audiencia. En nuestra familia, ¿acaso tenemos derecho de tratar mal a nuestra pareja, a nuestros hijos? En el trabajo ¿podemos tratar mal o violentar a nuestros alumnos o a nuestros compañeros? Tal vez exista un límite a la hora de violentar a otro ser humano.

Es evidente que las instituciones educativas deben plantear de cara esa realidad. Sin embargo, los estudiantes, sus familias y también los docentes son ciudadanos integrantes de esta sociedad; son personas, seres humanos, que tras impregnarse de la dinámica social deben reinventarla cada día.

Es hora de mirarnos al espejo y detectar los problemas que atraviesan los educandos en diferentes Unidades Educativas de nuestro país, las formas de relacionarnos con los otros, sean estudiantes, padres de familia o docentes, sus conductas antisociales y que las demuestran hasta el punto de dañar al otro. Este fenómeno se observa principalmente en púberes y adolescentes que tienen: baja autoestima, malas relaciones sociales con sus padres, entre estudiantes, y con sus maestros, además de un rendimiento escolar insatisfactorio, falta de afecto, desconfianza e incomunicación tanto en su familia como en la escuela.

Consecuentemente, debemos atacar la raíz del problema, bajar a ese nivel de prevención, del que siempre hablamos y nunca abordamos, debemos replantearnos muchas cosas y ser más ambiciosos. No sólo por el bien de la escuela, sino por el de toda la sociedad, el bien de un mundo en el que nos ha tocado vivir y que, para bien o para mal, podemos modelar con cada uno de nuestros actos.

En definitiva por lo expuesto, se puede considerar la propuesta de este programa con JUEGOS INTERACTIVOS para preadolescentes entre 10 a 12 años de edad, en el cual se encuentran actividades que tienen la finalidad de desarrollar las Inteligencias Personales: Interpersonal e Intrapersonal mediante la interacción grupal con la aplicación de Juegos de Identidad, Juegos de Comunicación y Juegos de Contacto en la escuela. (Las diversas ideas de este programa tienen su fundamento teórico en el autor Klaus Vopel habiendo sido modificadas y adaptadas a nuestro medio)

¿Qué son los juegos interactivos?

Mientras que los procesos tradicionales de enseñanza – aprendizaje interesan casi exclusivamente la dimensión cognoscitiva del niño o la niña, los juegos interactivos implican todo su ser, pensamientos y sentimientos, conocimientos y curiosidad, despertando sobre todo su motivación al juego.

La seriedad y la energía con que los niños y niñas se entregan al juego son motivo de renovada admiración para el adulto. Por ejemplo, respetan las reglas del juego mucho más escrupulosamente que otras reglas, por ejemplo, las de la escuela o la familia.

El que en el juego infringe una regla no podrá contar con la comprensión que encuentra en los compañeros cuando molesta en clase. Precisamente a estos efectos apuntan los juegos interactivos, que permiten a los educadores aprovechar el potencial de energía psíquica liberado en el juego a favor de procesos sistemáticos de aprendizaje.

Estas actividades lúdicas constituyen además un estímulo eficaz para la socialización y el desarrollo de la personalidad porque facilitan la integración de conocimientos, capacidades y habilidades. El uso de los juegos interactivos permite al educador o educadora realizar un amplio espectro de objetivos en el ámbito psicosocial, interesando la dimensión cognoscitiva y afectiva, en modo más incisivo que el que consiguen las acostumbradas estrategias didácticas.

Características de los juegos interactivos

2.1. PARTICIPACIÓN ACTIVA

Todo niño y niña física y psíquicamente quiere tomar parte activa en el aprendizaje. Desgraciadamente muchas situaciones didácticas están caracterizadas por la pasividad, como si éste estuviese sólo para recibir. No hay que extrañarse que situaciones didácticas de este tipo provoquen apatía y aburrimiento, pues no dejan espacio alguno a la curiosidad natural de los educandos y a su necesidad de exploración.

Sintiéndose forzado a aprender cosas que no cuentan con su interés, se defiende por todos los medios, de los intentos de manipulación de los adultos. Con los juegos interactivos, en cambio, el educando participa en primera persona, expresa espontáneamente sus sentimientos, se comunica a través de códigos verbales y no verbales, interpreta diversos roles, se mueve libremente, establece relaciones, se enfrenta a situaciones, toma decisiones. Puede experimentar un amplio abanico de acciones que influyen eficazmente en la vida del grupo. Así se hace sujeto del proceso educativo y no inerte destinatario de la "sabiduría" del educador.

2.2. OBJETIVOS BIEN DEFINIDOS.

Todo juego interactivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com