ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCANTILISMO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

LATINOAMERICA, ¿UN MUNDO DE PRIVILEGIO?

INTRODUCCION

Actualmente, la sociedad se hace esta pregunta: ¿En América Latina prevalece la economía de mercado o la economía del privilegio?, seguramente la mayoría de la sociedad, por lógica, puede presuponer la existencia de una economía de mercado, esto a raíz de nuestra normatividad; sin embargo, esto no quiere decir que el Estado no actúe de manera informal ante ello o que vivamos en un Estado de Derecho.

El mercantilismo es un tema que da mucho de qué hablar, más si hablamos del capitalismo antidemocrático, donde la propiedad y la empresa privada son un privilegio, donde no existe competencia y, por consiguiente, los ciudadanos no tienen derechos sino concesiones graciosas de la autoridad estatal.

La principal finalidad del mercantilismo o economía del privilegio es beneficiar “a algunos”, y ¿quiénes son “algunos”?; aquellos que no saben el significado de “competir” y que es tan fácil infringir la ley o actuar de manera ilegal para el aprovechamiento de la economía, siendo la economía distribuida de forma irregular entre aquellos “empresarios privilegiados” y entre los “pobres empresarios”; y esto ¿a causa de qué?, de la falta de limitación de libertad por parte del Estado.

Por consiguiente, el capitalismo antidemocrático o economía del privilegio, será un tema que abordará este trabajo, ello a consecuencia de la vulneración de la economía de mercado.

DESARROLLO

La doctrina del arbitrismo – como se conocía en la época de la colonia española en el siglo XVII – sigue dominando hoy en día en los países latinoamericanos, así sea bajo un nuevo nombre: el mercantilismo.

El economista sueco Eli Heckscher escribió en su libro El mercantilismo que existen dos tipos de capitalismo, el de libre mercado, y el mercantilista o de privilegios. Y que a pesar de ser sumamente confundidos por la sociedad, estos dos sistemas tienen grandes diferencias.

El sistema mercantilista, basado en el estatismo, reparte la economía entre monopolios estatales, empresariales y políticos en perjuicio de la gente. Los empresarios del grupo de poder consiguen subsidios, protecciones y todo tipo de privilegios, desde mercados cautivos hasta "fueros" para violar la ley. El resto de los empresarios pagan sobornos a los funcionarios e inspectores para evadir la ley o sortear las costosas y complicadas regulaciones. El cumplimiento de la ley se exige sólo a los adversarios.

El estado de derecho sólo existe en la economía de mercado. Es un mecanismo por el cual el derecho limita el poder, creando una esfera en la que cada uno de los individuos goza de determinados derechos subjetivos que le permiten desenvolver su personalidad, desarrollar su actividad y disfrutar de los beneficios de su trabajo. Esta es la concepción básica de la libertad bajo la ley, “la que limita la libertad de cada uno para garantizar la misma libertad de todos”.

En la economía mercantilista no existe un estado de derecho. Por cierto, se puede decir que en todas partes existe un derecho. Nominalmente sí. Hay leyes, pero un estado de legalidad no es un estado de derecho.

Tal y como señala Hayek: “... el Imperio de la ley presupone, desde luego completa legalidad, pero sin que ello sea suficiente. Si una ley concede al gobierno poder ilimitado para actuar a su gusto y sazón, todas sus acciones serían legales, pero no encajarán ciertamente dentro del estado de derecho. El estado de derecho, por tanto, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com