ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE LA ARCHIVISTICA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

METODO DE LA ARCHIVISTICA

“LOS ARCHIVOS SON LA MEMORIA DE LAS INSTITUCIONES Y DE LAS PERSONAS Y EXISTEN DESDE EL MOMENTO EN QUE EL HOMBRE DECIDIÓ FIJAR POR ESCRITO SUS RELACIONES COMO SER SOCIAL”.

Desde sus inicios la Archivística ha sido considerada parte fundamental de la evolución histórica del mundo, Antiguamente era considerada como una ciencia empírica, ya que como se explica en la lectura no existía como tal un orden definido para los documentos que se originaban en esa época (Edad Antigua), El origen como tal de esta práctica se dio en Europa en la Antigua Grecia, las personas que se dedicaban a esta práctica lo hacían más por lógica que por profesión como tal, ellos se sentían en la obligación y en el deber de organizar toda la documentación para los reyes y personas de las cortes reales, pero no se le daba mucha trascendencia a dicha organización.

A medida que cada una de las personas dedicadas a este oficio, fueron entendiendo más acerca de la práctica que realizaban, tomaron la iniciativa de crear depósitos con oficinas ya una poco más independientes donde se podía clasificar más fácil la documentación. Pienso que para esa época fue un avance muy significativo para este oficio ya que empezó a implementarse la Gestión de documentos, ya que al crear dichos depósitos, a la hora de organizar la documentación, se iba agilizar el proceso de búsqueda, ya que iba a estar clasificados por “temáticas” ejemplo, documentos legislativos, administrativos, jurídicos, etc.

En la Edad Media la caída del Imperio Romano supuso la desaparición de la compleja administración que se había desarrollado. La noción de archivo público de la época anterior desapareció. Asimismo, el documento escrito perdió la importancia que había tenido en la etapa anterior, debido a la decadencia del derecho romano y a la consolidación en Europa Occidental del derecho germánico.

Es Decir, que todos aquellos métodos y prácticas que se habían creado hasta el momento perdieron su valor, ya que este acontecimiento no permitió seguir con el curso de la implementación de esta profesión, como bien lo dice la lectura los archivos que se encontraban en las catedrales y los monasterios, tuvieron que suplir la obligación de custodiar y mantener los archivos no solo de la iglesia, sino también de otras

EL LARGO CAMINO DE LA ARCHIVÍSTICA: DE PRÁCTICA A CIENCIA

Concepción Mendo Carmona

_______________________________________________________________________

Instituciones, publicas y privadas, según mi punto de vista, pienso que esto genero un reproceso total en el avance de la archivística como tal, ya que eso indica que se tuve que empezar de nuevo en todo sentido.

A partir de siglo XIII se introdujo de forma habitual la práctica del registro; Es decir, que al poco tiempo de todo este acontecimiento se comenzó a implementar nuevamente la organización de los diferentes documentos de la época, como bien no lo indica la lectura se implementó en este siglo el registro, es decir que ese momento los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com