ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION TRAB 2


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Contenidos

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

2.

Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis).

Para definir el marco de referencia, primero se debe definir el marco teórico, de acuerdo a los siguientes pasos:

1. Revisar la bibliografía básica con la que se definió el tema y se planteó el problema de investigación

2. Seleccione la bibliografía mas importante e inicie el proceso de lectura, que podrá ordenar en fichas de lectura o resúmenes, estos deben incluir los aspectos mas importantes.

3. Revise las fichas de lectura y los resúmenes y consolide los resultados.

4. Tenga en cuenta las referencias bibliográficas

Marco Conceptual

se debe

Seleccionar los términos mas importantes y encontrar las definiciones.

Escriba en forma de Glosariolos términos revisados en el anterior paso, tome en cuenta opiniones personales y de autores y señale las fuentes

Marco Legal: El marco legal proporciona las bases en cuanto a leyes y reglamentos donde se fundamenta la investigación. Es decir corroborar que la investigación no vaya en contravención de alguna norma o ley vigente. También se refiere a tener en cuenta la legislación o normatividad actual para desarrollar el proceso investigativo.

Marco Institucional: En el caso de que el proyecto se elabore dentro de una institución, será necesario indicar la naturaleza de la organización, su mandato, situación jurídica y administrativa, instalaciones y servicios, estructura orgánica y procedimientos administrativos, personal, etc. También es conveniente en este punto incluir aspectos directamente relacionados con el proyecto, como por ejemplo: políticas y prioridades de la organización, relaciones con otras instituciones, etc.

Marco Histórico: Busca darle contexto histórico a la investigación, ubicándola en una época y era determinada para entender de una mejor manera el problema, ya que tiene una trazabilidad e información para ver la evolución de cualquier aspecto.

3. ¿Qué son los antecedentes empíricos y cual es su función en una investigación?

Son los datos de anteriores investigaciones sobre el mismo tema basadas en la observación principalmente, que servirá como base y como material de comparación para la investigación en curso. Permite que la investigación pueda ser refutada por otros investigadores y facilita la identificación de errores o sesgos.

4. Establezca un paralelo de su autoría sobre los enfoques de investigación

ENFOQUE CUALITATIVO ENFOQUE MIXTO ENFOQUE CUANTITATIVO

La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas el enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com