ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO 2 METODOLOGÍA DELA INVESTIGACION


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 5

En este trabajo presentamos algunos conceptos estudiados en la unidad dos como modelos, técnicas y procedimientos sugeridos para el desarrollo de la investigación que vamos a emprender con el objetivo que vayamos a implementar para culminar y llegar al fin de la investigación.

Contenidos

1. Respuesta a las Cinco Preguntas

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

Marco Descripción Función

Marco referencial El marco referencial es el conjunto de teorías relacionadas con la interrogante de investigación en estudio, que han podido ser recopiladas, ordenadas con criterio lógico, por parte del investigador. Cuando se integran al marco referencial en forma de temáticas que van a ser tratadas y cuya finalidad es la de otorgar al estudio un sólido detalle de los aspectos más importantes que sustentan la investigación.

Marco teórico Existen varias denominaciones respecto a esta fase, puede ser sistema conceptual, análisis teórico, revisión bibliográfica, antecedentes de literatura etc. que en general comprende las definiciones, teorías, enfoques, leyes y principios sobre el tema que ha escogido el investigador con finalidad de poder revisar, aprender y aplicar para su utilidad. El marco teórico demuestra el nivel alcanzado por el investigador porque permite la utilización de los diferentes significados que los conceptos tienen y que son utilizados para describir o analizar, el objetivo de estudio seleccionado. Nos sirve como guía para conocer específicamente los conceptos y métodos que vamos a utilizar en la recolección de la información empírica.

Marco conceptual Se desarrollan los términos y/o conceptos utilizados por el equipo de investigación en el desarrollo del proyecto. El objetivo es aplicar a nivel práctico las teorías anteriormente desarrolladas en el contexto de estudio, acorde con las tendencias conceptuales de los autores.

Marco legal La ciencia y la tecnología, como cualquier otra actividad del quehacer diario de nuestra nación posee una reglamentación se elaboro en cumplimiento de un mandato constitucional. Artículo 71 de la Constitución Política Colombiana.

Ley 29 de febrero de 1990

Marco institucional En el cual se define la misión, objetivos y políticas de la investigación a desarrollar. Es un sistema en donde se basan los planes, programas, proyectos que se quieren alcanzar en dicha investigación.

Marco histórico En la primera entrega se trabajan algunos conceptos básicos que son fundamentos necesarios para el proceso de investigación. Estas operaciones constituyen las dimensiones epistemológicas del trabajo de investigación.

2. ¿Qué son los antecedentes empíricos y cuál es su función en una investigación

Antecedentes deben ser apenas indispensables

Empíricos Para situarnos en el problema. Explicar la sección que

Se ha investigado hasta ahora en relación al estudio.

3. Establezca un paralelo de su autoría sobre los enfoques de investigación

Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo

Es secuencial y probatorio, Se siguen procesos rigurosos, las decisiones críticas se deben tomar antes de hacer la recolección de la información.

Se lleva a cabo el planteamiento del problema, revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico.se procede a elaborar de hipótesis y definición de variables, elaboración del diseño de investigación, selección de la muestra, recolección de datos. Por último se procede al análisis de los datos y elaboración del reporte de resultados. En esta investigación las preguntas y las hipótesis no necesariamente se proceden a la recolección y análisis de los datos.

Se realiza una revisión inicial de la literatura, esta puede complementarse en cualquier etapa de la investigación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com