ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo No. 2 Metodología De La Investigación


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El enfoque de una investigación como actividad generadora de conocimiento debe ser la génesis de toda actividad desarrollada por cualquier profesional en desarrollo; por esto no sobra recalcar la importancia que este tema tiene en nuestra carrera y en nuestra vida laboral.

No podríamos hoy en día pensar en iniciar cualquier actividad de emprendimiento sin el apoyo que brinda dicha disciplina en los diversos sectores empresariales.

Veremos de manera gráfica, una síntesis de las dos principales formas de enfocar una investigación científica.

Este trabajo es también nuestra segunda experiencia colaborativa y demuestra lo enriquecedor que puede llegar a ser el trabajar en esta modalidad; nos permite ver, que a pesar de estar separados por grandes distancias, es posible intercambiar ideas y posturas similares o contrarias pero al final constructivas para todo el grupo de trabajo.

Preguntas:

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad?

Se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específica, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación".

En este sentido, "todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación.

Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco teórico: éste podría llegar a ser una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas, en algunos casos, hasta contrapuestas. El marco teórico que utilizamos se deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorísticas, es decir, de la teoría desde la cual interpretamos la realidad.

Teoría:

Consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas capases de explicar porque y como ocurre un fenómeno o de visualizarlo, describe los elementos planteados por diferentes autores y que permiten fundamentar el trabajo de investigación. Sus funciones son:

• Ayuda aprevenir errores que sean cometido en otros estudios

• Documenta la necesidad de realizar el estudio

• Conduce a la formulación del sistema de hipótesis si el estudio así lo acredita

• Facilita un marco de referencia para la interpretación de los resultados

Marco Referencial:

Comprende una revisión de los trabajos previos realizados sobre el problema en estudio y (o) de la realidad contextual en la que se ubica. Dependiendo de la naturaleza del Trabajo o la Tesis, el Marco Teórico o Marco Referencial puede comprender aspectos teóricos, conceptuales, legales, situacionales de la realidad objeto de la investigación u otros según convenga al caso. Debe ser visto de una manera flexible, pues en todo caso debe reflejar el desarrollo de los subtítulos que se presenta en el esquema de las variables, sus dimensiones e indicadores Por lo tanto, no se puede dar un número determinado de subtítulos que constituyan al desarrollo que se presenta en la sección de las bases teóricas o fundamentos teóricos, ya que los mismos están sujetos a las características propias del tema que se investiga.

Marco conceptual:

Se entiende como una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades. Nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. Se puede señalar que el marco conceptual nos puede servir como un mapa cuando emprendemos un viaje. Y es que el medio ambiente es un campo tan vasto que “tener un mapa” para la consulta resulta no sólo importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com