ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Metodología Investigación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Enhorabuena: la comunidad unadista al fin logró uno de los objetivos medulares de su naturaleza educativa y académica, la institucionalización de la investigación como fundamento sustancial de sus procesos de aprendizaje y formación académica, social, cultural, económica y política de sus educandos y de la sociedad en general.

El presente trabajo trata de la investigación y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente en el área de metodología de la investigación.

Se ha creado el centro de investigaciones cuyo propósito prioritario inicial, debe ser el de guiar a maestros, estudiantes y en general a la sociedad, paso a paso, sobre cómo realizar investigaciones sociales de carácter científico.

Su finalidad es servir como herramienta para la transformación práctica del mundo por el hombre, y para someter las fuerzas de la naturaleza a los interese de nuestra sociedad; y unir las fuerzas de ésta y aquella al servicio del hombre, su bienestar espiritual y material y de su libertad, de su dignidad y fraternidad.

Contenidos

1. Respuesta a las Preguntas

1.1. ¿Qué entiende por investigar?

Es una interacción dialéctica entre la inteligencia y la realidad, donde el investigador concibe una imagen intelectual simbólica para guiar y organizar la percepción del mundo histórico y social, en estructuras y procesos inteligibles.

1.2. ¿Qué son fuentes de información y cómo se clasifican?

Son todos los elementos capaces de suministrar información para utilizarla en la investigación. En un plano personal son aquellas que transmiten al investigador el sentido y el método para una incansable búsqueda, dejando en un segundo plano sus pesquisas.

Se clasifican en:

1.2.1. Fuentes de información personales

1.2.2. Fuentes de información institucionales

1.2.3. Fuentes de información documentales

1.2.4. Impersonales

1.2.5. De conocimiento

1.2.6. Bibliográficas

1.2.7. Geográficas

1.3 ¿Qué se entiende por semillero, grupo y línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la UNAD?

1.3.1 Se entiende por semillero de Investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la UNAD?

Platón llamó al saber por el saber, la epistemología, que es la ciencia del Ser, o sea, del ser que investiga, del investigador y éste a su vez es un epistemólogo un ser que investiga la naturaleza, la sociedad, el pensamiento y el cosmos.

Es un espacio de investigación de varias áreas de la Unad, formado por estudiantes que comprende que investigar es un proceso unido a la formación, y conformado por un tutor que posibilita no solo la profesionalización, sino fundamentalmente la interdisciplinaridad y la transdisciplinaridad, que busque la formación integral, que plantee como opción la investigación.

1.3.2 Se entiende por Grupo de Investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la UNAD?.

JASPERS decía, el más alto e irrenunciable principio de la vida académica es la vinculación de la docencia y la investigación.

Actualmente se han venido entendiendo como la reunión de estudiantes y tutores que comparten la universalidad y que se reúnen en torno de un objeto: el conocimiento dentro del panorama contemporáneo de la aldea global. Desarrollando el vinculo necesario Universidad-Sociedad que implica el ejercicio de aplicación de los conocimientos mediante un proceso de razón, a la satisfacción de las necesidades.

Puede uno imaginarse a un SÓCRATES, a un PLATÓN, ARISTÓTELES, un DESCARTES, o un EISTEIN, logrando un saber por el saber, queriendo conocer la naturaleza de las cosas, no para encontrarle una utilidad, sino para llegar a la esencia de mismas.

Pero la investigación en ningún caso se desarrolla espontáneamente, solo puede crecer cuando respira una atmósfera que contenga valores de ciencia y que abra espacios donde sea conocida, divulgada, refutada, pues esta comunidad es el único grupo de conocimiento donde una serie de personas juzgan a la misma gente con que están trabajando, son al mismo tiempo alterándose, jueces y juzgadores.

Constituidos y reunidos siguen estos pasos fundamentales, en opinión del investigador Hernández Sampieri, en su obra Metodología de la Investigación, son:

1.3.2.1. Concebir la idea por investigar

1.3.2.2. Planteamiento del problema de investigación

1.3.2.3. La elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.

1.3.2.4. Definición del tipo de investigación por realizar: básicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.

1.3.2.5. Formulación de hipótesis y detección de las variables.

1.3.2.6 Seleccionar el diseño apropiado de investigación: experimental o no experimental.

1.3.2.7. Seleccionar una muestra apropiada

En la modernidad, donde se realiza la modernización del Estado, la investigación se está pagando en proyectos a gran escala en Colciencias, el e ICFES etc. Las Universidades han logrado crear Grupos de Investigación ya que la investigación es una obligación de las instituciones universitarias; sin embargo, no hay un conocimiento claro ni teórico ni técnico de lo que es la investigación.

1.3.3. Se entiende por Línea de Investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la UNAD?

Es donde grupos de investigación deben crear un cordón umbilical entre la realidad y el pensamiento dando resultados por medio de tesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com