ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LA DOCENTE TITULAR


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Moreno Barrón Ricardo Alejandro

Escuela Primaria de Tiempo Completo “Niños Héroes”

Grado a Practicar: 1° “A”

Docente Titular: Valles Leija Ana Laura

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LA DOCENTE TITULAR

Es importante plantear que una metodología de enseñanza supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que utilizamos para transmitir los contenidos, procedimientos y principios al estudiantado y que se cumplan los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.

REFERENTE TEORICO:

Durante la observación realizada en el centro educativo y en el aula de clases se logró identificar aspectos que resaltaban de la manera de enseñar de la docente titular al alumnado, puesto que maneja un ambiente de aprendizaje bueno en el aula, además de que los alumnos se dirigen con respeto, responsabilidad y honestidad hacia ellos mismos y hacia la docente.

La metodología de enseñanza que utiliza la docente es muy atractiva y es muy conveniente hacia el grupo de 1° “A” y en particular me gustaría estudiar para utilizar algunas estrategias que ella utiliza en el grupo, con el fin de mejorar y ser mejor practicante en el aula, todo persiguiendo el objetivo como lo plantea William James de generar el interés en el alumno y así lograr que los aprendizajes esperados del grado y la asignatura que se trabaje se conviertan en aprendizajes permanentes. De igual manera la metodología de enseñanza que utiliza la docente permite que el aprendizaje sea bidireccional, educando educador y educador educando ya que tiene un enfoque acción-reacción.

Instrumentos necesarios.

  • Guía de Observación

Identificar las actitudes y estrategias que utiliza la docente antes durante y al término del proceso formativo del alumno.

Documento que permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que favorecen la organización de los datos recogidos.

El valor que tiene esa mencionada guía de observación hace que se haga uso de ella en múltiples sectores y por parte de un elevado número de personas. Así, por ejemplo, existe la referente al desarrollo de clases en un centro educativo concreto. En este caso, en ella se especificarán aspectos tales como la relación que se establece entre los alumnos y el docente o viceversa, el ambiente que existe en el aula, qué recursos son utilizados para el desarrollo de la materia, cómo reaccionan los estudiantes ante las propuestas del profesor, qué problemas surgen…

En concreto, este tipo de guía de observación puede ser utilizada por el docente para “analizarse” a sí mismo y a sus estudiantes. En concreto, gracias a aquella se consigue disfrutar de las siguientes ventajas:

• Acometer una evaluación justa.

• Se puede utilizar el periodo de tiempo que se considere oportuno.

• Se obtienen directamente resultados sin distorsiones de ningún tipo.

• Gracias a ella no se produce sólo una co-evaluación sino también una autoevaluación.

  • Entrevista alumno

Conocer si para el alumno es importante y atractiva la manera en la cual la docente se desenvuelve en el grupo y si el alumno se siente cómodo con la manera en la cual la docente se maneja.

  • Entrevista Padre de Familia

Conocer si los padres de familia consideran que la manera que la docente emplea sus estrategias son fructíferas y buenas para el desarrollo cognitivo del alumno. Así mismo se están satisfechos con los resultados que los alumnos presentan de acuerdo a la forma de trabajo de la docente.

  • Entrevista Docente Titular

Identificar si las actividades y las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades del grupo a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Una entrevista sirve para obtener algún tipo de información específica mediante un proceso de participación y conversación entre dos o más personas.

La entrevista se define como una conversación que, según las intenciones finales por las cuales es realizada, brindará unos resultados que permitirán avanzar con lo planteado.

Debido a su carácter interactivo y a su semejanza con las conversaciones del día a día entre las personas, tiene un fundamento menos limitativo o formal, que impulsa a obtener los resultados deseados.

Realizar una entrevista consiste en realizar un trabajo de investigación previo y una serie de preguntas cuidadosamente construidas, de manera tal que no se desvirtúe su función y quede en un mero intercambio de información irrelevante.

Toda entrevista pasa por un proceso de construcción y preparación, cuyos matices cambian dependiendo del objetivo.

Baldwin, J. (1993). POLICE INTERVIEW TECHNIQUES: Establishing Truth or Proof? The British Journal of Criminology, 325-352.

[pic 1]

La docente titular tiene en un espacio personal de su área de trabajo los 14 principios pedagógicos de los cuales comento que a continuación los que están subrayados en rojo son a los cuales les da más importancia o valor en los cuales justifica sus métodos de enseñanza.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Justificando el interés por la metodología de la enseñanza se logra percibir que los alumnos mantienen un interés por el estudio, ya que como lo mencionaba William James, generar el interés al alumno es el factor más importante para el proceso enseñanza aprendizaje, ya que el interés le generara al alumno ganas de aprender y nunca se perderá, es por eso que el docente debe funcionar como guía y modelador de ese interés para que el alumno pueda cumplir con el objetivo que el alumno obtenga un desarrollo integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (313.1 Kb)   docx (164.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com