ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

EII UNIDAD, TERCERA ACTIVIDAD.

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA.

Maestro: Lic. Juan Saucedo Bardan.

Alumna: Mayra Yesenia Acosta Lázaro.

Semestre: Sexto. Modalidad: A Distancia.

Universidad Pedagógica de Durango.

Fecha: 05-abril-2014.

1. ¿Cómo y por qué reformula el autor la idea de que el pasado manda al presente?

Chesneaux reformula la idea de que el pasado manda al presente explicando que el pasado es el producto y tejido fundamental de la memoria colectiva, y que tiene sentido en relación con lo que significa para nosotros, porque hay una relación activa de carácter colectivo con el pasado. En esta relación se prioriza el presente, y el conocimiento del pasado es necesario en función del porvenir, puesto que a partir de él se puede comprender mejor la sociedad presente y en base a ello cambiarla. (Por eso, el pasado es el punto de referencia que permitiría criticar el presente y definir para el porvenir la exigencia de una sociedad cualitativamente distinta.)

De esta manera, Chesneaux se opone a la pretensión de los historiadores profesionales, que pretenden acaparar el pasado en el marco del profesionalismo, cuando en realidad para el autor su trabajo forma parte de la relación colectiva con el pasado tan sólo como un aspecto particular, dependiente de su contexto social y la ideología dominante. De manera que ante la coacción y la necesidad que encarna este conocimiento activo, Chesneaux propone hacer tabla rasa y dar a la historia y al conocimiento histórico una definición más colectiva y menos especializada y técnica, en la que el pasado acaparado por los historiadores especializados ya no esté en el puesto de mando dando lecciones y juzgando, encarnado por la versión oficial del pasado, conforme con los intereses del poder.

2. ¿Por qué la Edad Media, por ejemplo, se sitúa cerca de nuestras preocupaciones?

Desarrollar la bobina al revés.- “Hacer historia” sobre el terreno.- ¿Ayuda el presente a “comprender el pasado”? –El presente afina el perfil del pasado.- El rewriting es necesario.- Un informe operativo de la Edad Media: Diario Fo.- Amin Dada como historiador crítico. La memoria histórica no es natural. La historiografía romántica, colocada bajo el signo de la nostalgia y de la cólera, va como la memoria individual, a rodear el recuerdo traumatizante para sacar de la imagen de dichas facticias la certeza de que otras dichas fueron posibles. La Edad Media, interrogada a partir de los problemas de nuestra época, puede aportar igualmente no pocas contribuciones más.

3. Chesneaux dice que hay que reconstruir la historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres, las cosas y los acontecimientos actuales en contacto con el presente. ¿Por qué?

Jean Chesneaux dice que hay que reconstruir la Historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres, las cosas y los acontecimientos actuales. Vale interrogar el pasado en función de las necesidades del presente, Jean Chesneaux propone una relación activa entre el sujeto que construye la Historia, el pasado y el mundo en que vivimos. El historiador debe ser sujeto activo dentro del mismo.

El autor se opone a la pretensión de los historiadores profesionales, que pretenden acaparar el pasado en el marco del profesionalismo, cuando en realidad para Jean Chesneaux su trabajo forma parte de la relación colectiva con el pasado tan sólo como un aspecto particular, dependiente de su contexto social y de la ideología dominante. De esta manera que ante la coacción y la necesidad que encarna este conocimiento activo. Chesneaux propone hacer tabla rasa y dar a la Historia y al conocimiento histórico una definición más colectiva y menos especializada en la que el pasado acaparando por los historiadores especializados ya no esté en el puesto de mando dando lecciones y juzgando, encarnado por la versión oficial del pasado, conforme con los intereses del poder.

4. Chesneaux hace un análisis y una crítica de ciertas categorías de la historia, tales como hecho histórico, fuentes, estudios, día -cronía, sincronía, periodización, cuantificación, etcétera. ¿Por qué el hecho histórico no es verdadero o falso de una vez para siempre? ¿De qué depende su verdad o falsedad? ¿Qué son las fuentes y qué son los trabajos o estudios? ¿Cómo actuar con ellos para reconstruir el pasado?

Culto del hecho histórico, fuentes y trabajos, diacronía-sincronía, periodización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com