ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS PARA LA INVESTIGACION CULTURAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 4

Las organizaciones, empresas, corporaciones, entre otras siempre van a despertar diferentes interrogantes que descifrar, ya que están compuestas con innumerables fenómenos que van impactando al interior de estas mismas.

Cuando hablamos de fenómenos hacemos referencia a todo una carga cultural que una sociedad conlleva por si misma, pero que a la hora de que estos individuos llegan a formar parte de una dicha organización se comienza una creación cultural en su entorno, porque encontramos diferentes formas de pensar, actuar, sentir, de relacionarse. Y en muchos de estos casos se pueden notar que una cultura sobresale más que otra o sencillamente se fusionan.

Pero cuando empezamos aplicar las diferentes herramientas con las que contamos y hacemos una observación desde la perspectiva cualitativa, se trata de comprender los fenómenos sociales que se puedan presentar a partir de la perspectiva de los actores implicados en el fenómeno estudiado, es decir, los integrantes de una organización desde el más bajo hasta el más alto nivel. Pero desarrollando una investigación cualitativa, seria de mucho interés describir, explicar, interpretar y comprender una problemática compleja de manera detallada. Por consiguiente, es necesario examinar cómo viven el mundo los actores y sacar provecho de su punto de vista.

Un método muy confiable en el que nos podríamos basar seria realizar un estudio cualitativo que es una descripción y un análisis intensivo y holístico de un fenómeno, estos son muy puntuales en su aplicación, se interesan por una situación, un acontecimiento, un fenómeno particular, brindan una descripción detallada a la que subyace una descripción completa y literal del fenómeno objeto de estudio. El estudio de caso incluye el máximo de factores posibles, señala su interacción, muchas veces en un período de tiempo determinado. Los estudios de caso por consiguiente pueden ser longitudinales, mejoran la comprensión del lector y pueden llevar al descubrimiento de nuevos conocimientos, a ampliar la experiencia del lector, o a confirmar lo que ya es conocido, Finalmente, los estudios de caso se basan en un razonamiento inductivo. Las generalizaciones, los conceptos o las hipótesis surgen del análisis de los datos en el propio contexto.

Pero desarrollarlo tiene su protocolo porque no podemos olvidar que es un trabajo investigativo y existen técnicas de investigación y recolección de información, los elementos metodológicos de esta investigación se derivan en gran parte de la lógica del marco teórico. Toda la recolección de información apuntará al logro de los objetivos, toda la recolección de datos tendrá por objetivo encontrar la finalidad de la investigación.

Seria de mucha utilidad basarnos en el análisis del contenido de los documentos (actas de reuniones, constitución y reglamentos, etc.) la observación participante (dos estadías de tres meses cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com