ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 17

EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EN LA CIENCIA ECONÓMICA

La palabra ciencia que etimológicamente deriva del verbo saber, se debe establecer una distinción entre sus términos. Por tanto el saber constituye el elemento primario y básico de la ciencia y esta no alcanza la categoría de tal mientras que no llegue el enunciado de leyes expresivas de relaciones homogéneas y universales de comportamiento.

Se puede definir a la ciencia como: un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, leyes por medio de las cuales se rige los fenómenos.

En cuanto al método científico se puede definir como: el camino para alcanzar cierto fin. Lois distingue diversas fases en la elaboración de un método científico y son las siguientes:

1.- inventario previo de los fenómenos o de los hechos significativos no rutinarios.

2.- el planteamiento de un tema problemático que hace necesaria una explicación.

3.- la ideación de conjeturas tendentes a darlas.

4.- el tratamiento por exclusión de las diversas hipótesis hasta que solo una se mantenga fija.

LAS CIENCIA ECONÓMICA ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES

Habla del naturalismo que este niega el carácter científico de las ciencias sociales, en las tesis básicas de las doctrinas naturalistas se refiere a la objetividad exclusivas de las ciencias naturales. La argumentación de los naturalistas a favor de la objetividad exclusiva de las ciencias de la naturaleza resulta fácilmente destructible ya que si se tiene en cuenta que todo conocimiento científico es provisional y que cualquier ley científica hasta la más sólidamente construida, puede ser, en el futuro desmentida y sustituida por una nueva teoría.

Claramente es preciso poner en duda la validez universal de cualquier ciencia, en sentido de que es para siempre, ya que se derrumba con facilidad la solidez del argumento naturalista con respecto a la exactitud del conocimiento proporcionado por las ciencias naturales frente a las sociales.

Jean Piaget estima que las características fundamentales de las ciencias nomóteticas son:

1.- La elaboración o búsqueda de leyes

2.-La utilización de métodos, de experimentación estricta, de experimentación de sentido amplio, de la observación sistemática acompañada de verificaciones estadísticas.

3.-La tendencia a dirigir las investigaciones sobre pocas variable a las vez.

Además señala que las ciencias experimentales se han constituido, en general, mucho después que las disciplinas deductivas.

LA METODOLOGIA DE KARL POPPER

Karl Popper plantea en su obra Logic of Scientific Discovery en el año de 1935 su fundamento en oponerse a las ciencias empíricas que son independientes de la experiencia se puedan caracterizar por el hecho de emplear los métodos inductivos.

El desarrolla una teoría que denomina un método deductivo de contrastar, es decir, mantiene a la teoría de que una hipótesis solamente puede contraerse empíricamente después de que se ha trasformado.

El método de contrastación de las teorías y su elección, teniendo en cuenta tal contrastación, y puede realizarse siguiendo estos procedimientos:

1.- Comparación de las conclusiones, contrastándose, en consecuencia, la coherencia interna del sistema.

2.- Análisis de la forma lógica de la teoría, lo que permite determinar si al teoría es empírica, científica o tautológica.

3.- Comparación con otras teorías, lo que facilita conocer si dicha teoría construirá un progreso científico en el supuesto de que superase las diferencias de contrastación.

Un problema en la teoría popperiana, es el del relevo de teoría, el cómo y cuándo de la sustitución de una teoría por otra. Popper establece un procedimiento para el relevo de teorías; “ el científico estará dispuesto sustituir una hipótesis o teoría por otra por razones de coherencia lógica porque la segunda explique mas hechos que la primera; porque haya pasado con éxito contrastaciones empíricas con que la primera fracaso.

INNOVACION Y LA CONTROVERSIA EN LA METODOLOGÍA ECONÓMICA

Robbins con su obra Essay on Nature and Significance of Economic Sciencie publicada en el año de 1932 fue el inicio de la controversia en torno al método en la ciencia económica.

Su opinión respecto al método es la siguiente: “las proposiciones de la teoría económica, como al de teoría científica, son, evidentemente deducciones a partir de una serie de postulados. Cuando se ha comprendido plenamente la naturaleza de esos postulados, no caben extensas sobre la existencia de sus contrapartidas en la realidad.

Robbins concebía la ciencia económica como un cuerpo de deducciones a partir de una seria de postulados que implicaban hechos simples de la experiencia referentes a la escasez.

Este fue contestado por el empirista filósofo austriaco Hutchison en su obra Significance and basic Postulates of Economic Theory en el año de 1938 donde supone una reacción energética en contra de la utilización del método deductivo de la economía. El señala si las proposiciones de una ciencia on contraste con las proposiciones accesorias puramente lógicas o matemáticas empleadas en muchas ciencias incluidas la economía tiene que tener algún contenido empírico como también las deben tener las proposiciones definitivas de todas las ciencias.

EL METODO POPPERIANO EN ECONOMÍA

Popper frente a la verificación positiva como criterio de validación de teorías, propone el criterio de falsabilidad, que consiste básicamente en aceptar una proposición como científica solo cuando es empíricamente refutable, esto es, cuando queda abierta a la posibilidad de ser refutada por una contrastación empírica contraria. Esta fue seguida por Milton Friedman en su obra “Metodología de la economía positiva” donde establece que la única prueba decisiva de validez de una hipótesis es la comparación de sus vaticios con la experiencia y además la evidencia de un hecho y nunca puede probar una hipótesis; únicamente puede evitar el que sea desaprobado.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com