ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO, SUS REFORMAS Y SU SUPUESTA INDEPENDECIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

MEXICO, SUS REFORMAS Y SU SUPUESTA INDEPENDECIA

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”. Pablo Neruda

¿En verdad se llevó a cabo la “Independencia de México”?… si, entre comillas porque al parecer no es así. ¿Realmente somos un país independiente? El 7 de enero del 2012 se llevó a cabo la inauguración del monumento a la independencia (bicentenario), la llamada estela de luz, donde se fueron 1,035 millones de pesos, cuando en el proyecto original se planeó para 393 millones 500,000 pesos. Además, se presentó un proyecto para construir 34,877 metros cuadrados y el monumento terminó siendo de 8,138 metros cuadrados. 642 millones de pesos más (aproximadamente). Nuestro presidente se dio el lujo de gastar tanto dinero en una simple lámpara, cuando el pueblo pasaba por crisis graves, no solo económicas, sino también de pobreza, de educación, de perdida de cultura, en una guerra contra el narcotráfico (hasta la fecha), que hasta la fecha no se ha podido ganar. Como es que los mexicanos celebran la independencia, si ni siquiera creen en su país, cuando la crítica de un mexicano al saber de la mafia política es cínica, conformista, sumisa: “así somos”, “nada puede cambiar”, “todo es como siempre ha sido”, “berrea, patalea, hagas lo que hagas ellos harán siempre lo que quieren”; “aquí nos tocó vivir”, etc. En eso todo mexicano se parece, es triste ir al extranjero y darte cuenta que si eres mexicano eres un “indio”, “nopalero”, “sin cultura”, “analfabeta”, “descuidado”. Quizá esa, la “nueva España” aún existe, solo que con otro nombre, creyendo en su mentira, destapándose los ojos, y al ver tanta porquería, volver a tapárselos. Solo que ahora ya no España la que gobierna México, ahora es estados unidos quien se burla de nosotros, quien controla cada movimiento que hacemos, y es ahí de donde surge mi duda, ¿En verdad existió esa independencia?, como podemos llamar y celebrar “la independencia de México” cuando dependemos del vecino, o es que se equivocaron de nombre, y debió haber sido “la independencia de México hacia España”, es que ¿Por cuántas independencias más debe pasar México para poder ser realmente independiente? O ¿nunca lo será?

Y es que a pesar de que todos sabemos que la idea de la patria mexicana fue secuestrada y corrompida por los políticos y los poderes fácticos hace mucho tiempo que no inspira amor ni lealtad, los mexicanos no hacen nada, algunos solo son espectadores, otros tantos ni siquiera quieren mirar, y los pocos que se atreven a ser parte de la obra o mueren en el intento o se llenan los bolsillos de dinero y se marchan.

Lo que me llama la atención es que cuando alguien dice “ladrón”, “delincuente”, “ratero”, lo primero que se viene a la mente son los narcotraficantes, gente pobre, y suelen responder algo como esto: “Está comprobado a nivel psicológico que la mayoría de los delincuentes proviene de hogares disfuncionales, de padres ausentes o bien de maltrato y baja estima. Y lamentablemente a esto se ha añadido también la influencia de los medios de comunicación, donde se está poniendo a los narcotraficantes, a los criminales, como héroes, como ejemplos a seguir, como por ejemplo, ahora se está hablando de la “Chaponización”. ¿Qué es lo que nos dice esto?, en parte estoy de acuerdo, pero como podemos hablar de justicia cuando aquel que roba un pan es encarcelado o peor aún el inocente, ¿y los políticos? , ¿El presidente?, ¿la iglesia?, entre otros, ellos, ¿no son rateros?, o ¿es que son de otra categoría?, delincuentes con clase, ratas no de alcantarilla ni de pueblo, de ciudad. Los mexicanos tenemos conceptos mal definidos, pero lo peor es que son conceptos importantes, así como, justica, lealtad, respeto, vida, muerte, robo, delincuencia, amor… eso causa que se entre en una gran contradicción, como hablar de vida cuando muren 7 u 8 personas diarias en Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán; como hablar de justicia, cuando hay personas inocentes en la cárcel; como hablar de amor, cuando hay guerra.

Me genera tristeza saber que mi país es así, que pasa por problemas grandes y tristes, donde quien se rebela, muere, quien intenta no ser igual, termina siendo peor, donde lo único que importa, es el beneficio propio, la ambición. “Al pueblo, pan y circo”.

Los mexicanos podemos cambiar, el punto es que NO queremos cambiar; preferimos pasar horas en redes sociales, que leer, en este momento se prefiere ver el futbol que saber lo que sucede en el país, las cosas que pueden llegar a afectar nuestra familia, economía, estabilidad.

Por otra parte, el país desde la supuesta independencia no ha dejado de pasar por la etapa de guerra, pobreza, esclavitud, hambruna, muertes, narcotráfico, desempleo, etc. Es que siempre he dicho, la política es una mafia al igual que la iglesia.

El presidente actual (Enrique Peña Nieto), está aprobando nuevas reformas en el país, según él, para el crecimiento del país. Estas reformas están afectando a todos los mexicanos, en prácticamente todas las cuestiones. Como podemos hablar del crecimiento de un país, cuando hay mucha corrupción, cuando se roban el cable de la luz cada 8 días, cuando la pobreza en vez de disminuir, crece.

¿En verdad con las nuevas reformas, México crecerá como país? O le sucederá lo mismo que a Brasil, como sabemos de 2002 a 2010 tuvo un gran crecimiento económico hasta del 5% pero hoy presenta una desaceleración grave, preocupante. Y si es que México en realidad crece, y Enrique Peña Nieto logra llegar hacer crecer la economía mexicana como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que para el segundo semestre de 2014 habrá mayor dinamismo de la economía mexicana con medidas de corto plazo, a través de un mayor gasto público, sobre todo en infraestructura y programas sociales.

Pero el banco mundial dice que crecerá de tres por ciento a 2.3 por ciento para 2014, mientras que para el año siguiente la dejó en 3.5 por ciento y en 2016 de cuatro por ciento.

¿En verdad México crecerá económicamente? ¿Los próximos años serán los mejores para México?

En lo particular las reformas no servirán de nada, bueno si, si servirán peor no para el pueblo, servirán para llenar más los bolsillos de los políticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com