ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI ENSAYO SOBRE AMBIENTES ESCOLARES APROPIADOS


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

MI ENSAYO SOBRE AMBIENTE ESCOLARES APROPIADOS

PRESENTADO POR:

MABEL CORRALES

PRESENTADO A:

CAROLA TORRES

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

 I SEMESTRE

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MOMPOX

MOMPOX, BOLIVAR

2020

INTRODUCCION

En el presente ensayo vamos a abordar el tema de cuál sería la mejor opción para un ambiente escolar apropiado, dado que existen tantas teorías y tantas posibilidades, se analizarán desde mi punto de vista.

DESARROLLO

Cuando escuché la expresión ambiente escolar, imaginé que se trataba de un salón lleno de elementos elegantes y bien distribuidos, unos alumnos bien arreglados y sentados todos en fila perfecta, y un maestro hablando con seguridad y los alumnos escuchando en absoluto silencio por dos horas, o más…pero al leer estos dos escritos, se da uno cuenta de que el ambiente escolar es más que eso, es un conjunto de interacciones y factores, valores y cualidades que se imparten  entre estudiantes y maestros, conformando un todo, entre cosas que son materiales e inmateriales, que podrían favorecer o entorpecer el proceso de aprendizaje en un aula estudiantil.

En las épocas de nuestros padres, se aprendía de una forma muy distinta, porque ellos eran los únicos que podían impartir un conocimiento aceptable y verdadero por medio de tradiciones orales y escritas, existía en ese entonces el leer la Biblia en familia, en la mesa del comedor, la urbanidad de Carreño era la ética que regía muchas facetas de la vida, eran autoridades que enseñaban, y el sacristán en la iglesia, a ese se le hacía caso en todo lo que dijeran, el niño escuchaba y el adulto hablaba, ahora, más de 50 años después, las cosas han ido cambiando, el niño poco a poco fue siendo escuchado, y el adulto menos respetado, al tiempo que ya el niño empezó a ser adolescente, y a escuchar educación en otros sitios, en otros adultos, en otros grupos de pares, en otros medios, en redes sociales…

Otro ha sido el entorno, y otro debe ir siendo el enfoque. Ya el tiempo en el que el profesor hablaba y en niño escuchaba y había castigos, ese tiempo paso, y evolucionó, a en vez de un frio salón de clases tradicional, ahora existe guía para hacer un ambiente escolar que influencie de forma efectiva.

Existen las TIC, que nos facilitan la manera de educar. Y es que cada día van saliendo nuevas tecnologías que exigen al maestro actualizarse con constancia, y la educación que este imparte debe verse altamente afectada con estas novedades. Porque son necesarias, y casi que urgentes. Lo importante, es que tengamos en cuenta que estos medios virtuales son cambiantes con la necesidad del momento, si volviera otra pandemia tal vez más grave, tendríamos que hacer uso obligatorio de los medios virtuales.

Sin duda, un ambiente idóneo para aprender, sería un ambiente en el que se de buen uso a las herramientas tecnológicas, en el que se de uso a la lúdica, al juego como parte integral del aprendizaje, teniendo en cuenta que son métodos, no opcionales para empezar a tener una educación completa, donde el niño o el estudiante se reinvente, investigando y analizando, tocando, jugando aprendiendo.

Aunque de nada serviría tener algunos computadores en un colegio, siendo que no se está analizando el impacto que esto debe tener en sus estudiantes, tiene que haber una organización para que todos aprendan y aprovechen estas herramientas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (368.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com