ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DEL AMBIENTE ESCOLAR: PROPUESTA DE TRABAJO CON LA MINIGUIA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  5.239 Visitas

Página 1 de 4

SITUACION DEL AMBIENTE ESCOLAR: PROPUESTA DE TRABAJO CON LA MINIGUIA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Lic. Geovana Josefina Aguilar Frías.

Directora CAM: 1

El pensamiento critico es el entrelazo de diferentes eventos relacionándolos por medio de las ideas que constituyen el responder a los problemas de la cotidianeidad de diferente manera a mayor o menor medida dando o no la respuesta acertada o esperada, pero si dando una respuesta. Esta variara según el grado de asociaciones que podemos ir logrando.

Pocos seres en este planeta tienen tan pocas conductas instintivas como el ser humano; la mayoría de las especies animales nacen con un conjunto de patrones de conducta que les permiten sobrevivir con poca ayuda de sus progenitores, cosa que no ocurre en el caso de los seres humanos. Necesitamos de los otros; aparte del cuidado y la alimentación, recibimos de los demás otros elementos que nos permiten interaccionar con el mundo; el lenguaje es una de las mediaciones fundamentales, pero también recibimos costumbres, valores, actitudes, formas de sentir. En los Centro de Atención Múltiple diariamente y a cada instante a partir de que están los niños en la escuela es necesario trabajar en ellos las habilidades adaptativas, que son las competencias necesarias para poder ser aceptados y reconocidos en la sociedad; estas competencias son desde como comer en la mesa, saber administrar su dinero, hasta como poder subsistir en el día a día en su casa y comunidad.

En un principio cuando no había escuelas era lo que enseñaban los padres a sus hijos, actualmente el ir evolucionando el hombre e ir cambiando los conceptos educativos nos encontramos que más que hacer en la escuela se nos enseña a pensar aunque a veces dejemos de ser funcionales en la comunidad donde vivimos.

En la escuela, muchas veces enseñamos el pasado y no queremos enfrentarnos a un mundo cambiante a cada momento, lo que es novedad hoy, mañana ya no lo es, y es por eso que debemos de tratar de educar para el futuro y no para el mañana, porque muchas veces el mañana ya rebasó a muchos de nosotros; creemos que estamos educando acorde o lo novedosos y resulta que ya paso de moda; debemos de dejar la zona de confort a la que tanto nos apegamos.

El maestro de CAM debe de estar preparado para poder desarrollar competencias en los niños que les permitan ser incluidos en la sociedad en la que se desenvuelve el menor y no el maestro, para esto, el docente debe de conocer perfectamente la comunidad escolar que rodea al menor para saber que es lo fundamental que el menor necesita para ser un agente proactivo y participativo en su comunidad. Se necesita ser Investigador y agente de cambio de su comunidad escolar y de sus prácticas educativas.

Cultivar un pensamiento complejo en los niños con discapacidad no es fácil, debemos desarrollarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com