ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CULTURA FISICA EN EL AMBIENTE ESCOLAR


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE CULTURA FISICA EN EL AMBIENTE ESCOLAR

Introducción

El presente ensayo trata sobre la Actividad Física en la sociedad contemporánea y su importancia para garantizar el aumento sostenido de la calidad de vida de la población.

Al referirnos a Cultura Física, se debe establecer una interrelación directa entre el hombre y la actividad física y deportiva, la cual posibilita la formación integral del ciudadano a través del desarrollo de capacidades y habilidades tales como físicas - funcionales, motrices, cognitivas y deportivas, todo lo cual garantiza la presencia de un ciudadano con aptitudes y actitudes de carácter positivo preparado para enfrentar los retos de la sociedad en que vive en función de transformar cualitativamente la misma.

La educación física en el ámbito pedagógico

Es así como la Educación Física se convierte en un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustarpertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

La Cultura Física, abarca por lo tanto, un amplio espectro de campos de acción o formas de manifestación entre las que destacan, la Educación Física Escolar, el Entrenamiento Deportivo, la Recreación Física y la Actividad Física Profiláctica y Terapéutica, por sólo mencionar las más importantes.

De lo anterior podemos intuir la gran importancia de la Educación Física Escolar y el fomento del deporte; de donde, la educación física escolar se puede concebir como un proceso pedagógico especial, encargado de la formación multilateral y armónica de la personalidad de niños y jóvenes, a través del desarrollo de suscapacidades físicas e intelectuales, así como de sus habilidades motrices, conjuntamente con la formación de valores ético - morales en favor de una buena educación u óptimo comportamiento social.

Por otra parte, siendo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com