ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sonrisa de la Mona Lisa. El desarrollo del pensamiento crítico durante la época contemporánea


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

“El desarrollo del pensamiento crítico                                        durante la época contemporánea”

    Nombre: Renato Valdés Hidalgo

                           Curso: III°A

                                 Fecha: 12/08/19

                                         Asignatura: Lenguaje

La Sonrisa de la Mona Lisa

La película nos sitúa en la década de los 50 donde nos presenta la historia de la profesora de artes, Katherine Watson, la cual comienza a dar clases en la reconocida Universidad para señoritas de Wellesly en Nueva Inglaterra. La profesora Watson se encontrará con un alumnado conservador, donde son preparadas para cumplir la función de esposas y futuras madres, que frente a su ideología complicará la forma de enseñar y convivir con su clase. Aun así Katherine intentará lograr cambiar el pensamiento de sus alumnas mediante nuevas técnicas educativas.

El desarrollo del pensamiento crítico en la sociedad  contemporánea

   

Durante el tiempo la sociedad ha ido cambiando y transformándose de forma constante y gradual. Durante la época contemporánea hemos conocido distintos conflictos y revoluciones que han cambiado la ideología de la sociedad. En la película, “La sonrisa de la Mona Lisa”, nos encontramos con una sociedad que acababa de terminar un periodo de guerras y era conocida por mantener una actitud conservadora y tradicional. En la Universidad de Wesllesly se nos dimensiona esta sociedad con el alumnado y los docentes que trabajaban ahí, los cuales, usando métodos de enseñanza conductista lograban mantener  un pensamiento conservador y poco reflexivo en las alumnas de la universidad. Esta actitud en las alumnas se ve reflejada en el primer encuentro de la profesora Katherine con su clase, donde al mostrarles algunas ilustraciones artísticas estas las interpretaban y nombraban de forma mecánica. Al presentarse esta situación, Katherine decide usar  métodos constructivistas, para así lograr un pensamiento crítico en sus alumnas y, de igual forma, ayudarles en sus vidas personales.

En la actualidad aún existen ideologías retrogradas que de alguna forma afectan el progreso en nuestra sociedad, como es el ejemplo del machismo que mediante un pensamiento falócrata, desprestigian el poder y pensamiento de una mujer en la sociedad. Sin el pensamiento crítico estas actitudes e ideologías seguirían perdurando hasta la actualidad, donde posiblemente serian una de las problemáticas más graves de hoy en día. Sin embargo la sociedad actual ha logrado tratar muy bien este problema y ha logrado aceptar los diferentes cambios que ha ido recibiendo a lo largo del tiempo. Obviamente que para solucionar este problema, más que un trabajo social o en grupo, ha tenido que realizar un trabajo individual y personal, donde cada individuo tiene su importancia,  logrando así cuestionarse lo que está bien y mal para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com