ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROCLIMAS URBANOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Informes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

MICROCLIMAS URBANOS

Las estructuras urbanas, y la densidad y actividades de sus ocupantes, son los causantes de los microclimas urbanos. En un complejo urbanístico, las piedras, el asfalto y otros tipos de pavimento, así como los edifi¬cios, comparten una gran capacidad de absorción e irradiación de calor. Estos componentes con su baja conductancia térmica sustituyen a la vegetación natu¬ral. La lluvia que cae sobre superficies impermeables, fluye sobre ellas rápidamente, antes de que su evapo¬ración llegue a enfriar el aire. El calor metabólico deri¬vado de las masas humanas y el calor sobrante de los edificios, la combustión industrial y los vehículos, hacen que la temperatura del aire se eleve considera¬blemente. Las actividades industriales, la producción de electricidad y los vehículos liberan vapor de agua, gases y materia particulada a la atmósfera en grandes cantidades.

Todos estos procesos crean una cúpula de calor sobre las ciudades, sean grandes o pequeñas. Dentro de esta cúpula, la temperatura puede llegar a ser entre 6º y 8ºC mayor que en el terreno circundante. Las cúpulas de calor presentan unos gradientes de temperatura muy acusados. Las temperaturas más elevadas se registran en las zonas más pobladas y activas, mientras que las temperaturas disminuyen considerablemente hacia la periferia de la ciudad. Aunque se manifiestan a lo largo de todo el año, las cúpulas de calor son más marcadas en invierno y en verano. Cuando mejor se distinguen es por la noche, momento en que el pavimento y los edifi¬cios irradian al aire el calor absorbido.

Durante el verano, los edificios y el pavimento del centro de la ciudad absorben y almacenan mucho más calor que la vegetación del terreno adyacente. En las ciudades con calles estrechas y edificios altos, las pa¬redes irradian calor hacia las paredes de enfrente, no hacia el cielo. Por la noche, estas estructuras liberan lentamente el calor almacenado durante el día.

En invierno, la radiación solar es mucho menor, debido a que el sol está más bajo, pero el calor es pro¬ducido igualmente por el metabolismo de personas y animales, la industria, los hogares, la producción de electricidad y los transportes. De hecho, el calor origi¬nado por estas fuentes es 2,5 veces mayor que el de la radiación solar. Al calentar la atmósfera, directa o indi¬rectamente, esto hace que el invierno sea más suave en las ciudades que en el campo.

A lo largo del año, las áreas urbanas se hallan cu¬biertas de materia particulada, dióxido de carbono y vapor de agua. Esta bruma reduce la radiación solar que llega a la ciudad, siendo ésta entre un 10 y un 20 por ciento menor que en el terreno circundante. Al mismo tiempo, la cubierta brumosa absorbe parte del calor que irradia del suelo y lo refleja de nuevo hacia abajo; parte de este calor caldea el aire, y otra parte hace aumentar la temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com