ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

RAP 1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MICROECONOMIA Y LA RACIONALIDAD

CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales establecen relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo. Entre las principales ciencias sociales tenemos: Historia, que narra e interpreta los hechos pasados; Economía, que es la ciencia que trata de la administración de los bienes y recursos en una sociedad; Sociología, que estudia el comportamiento de los grupos sociales y que hace diagnósticos de los problemas que afectan a la sociedad, planteando soluciones; Demografía, que trata de los movimientos poblacionales (natalidad mortalidad, migraciones, etc.); Ciencias Políticas, que estudian el fenómeno del poder y la relación entre gobernante y gobernados; Geografía humana, que analiza las relaciones de los grupos humanos con el hábitat, con el medio terrestre en sus aspectos sociales, económicos y políticos; Antropología, que enfoca la génesis y evolución de los grupos, desde los aspectos físico y cultural, dando lugar al surgimiento de la antropología física y la antropología cultural; Estadística, como técnica auxiliar para la recopilación, procesamiento, análisis e interpretación de datos económicos y sociales.

DEFINICION Y DIVISION DE LA ECONOMIA

ECONOMIA: Es la ciencia social que estudia el comportamiento economico de agentes individuales, intercambio, distribucion y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.

DIVISION DE LA ECONOMIA: La economia se divide en 2 partes y son microeconomia y macroeconomia.

MICROECONOMIA: Lalmada asi por ser la disciplina de la economia que estudia el comportamiento economico de empresas, los trabajadores e inversores.

MACROECONOMIA: Es el estuduo glabal del la economia en terminos del monto total de bienes y servicios producidos, el nivel del empleo y de recursos productivos.

AGENTES ECONOMICOS, NECESIDADES Y SATISFACCIONES

AGENTES ECONOMICOS: Los agentes económicos son factores que intervienen en la economía, bajo un determinado sistema económico estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar. El concepto de agentes económicos fue creado por economistas con la intención de simplificar los procesos económicos y explicarlos de una manera más sencilla. Se reconoce su origen en los modelos económicos clásicos y neoclásicos.

Por lo general se consideran tres tipos de agentes económicos:

Las familias: Es un agente económico que consume, ahorra y ofrece trabajo. La familia se entiende como un grupo de personas que viven juntas, puede tener un solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com