ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  3.373 Visitas

Página 1 de 13

1) Suponga que una empresa puede producir en una u otra de dos plantas. Si el beneficio es maximizado ¿cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?

.d) Todas las anteriores

Un monopolista multiplantas (el monopolio tiene más de una planta física donde produce y cada una tiene sus propios costos) debe distribuir la producción entre las plantas de forma tal que el Costo Marginal en cada planta es el mismo:

Para dos plantas:

CMg 1 = CMg 2 = IMg

2) Cuando se impone un impuesto sobre la venta del producto de un monopolista, el incremento de precio resultante

. d) No siempre será menor que el impuesto.

-Cuando se aplica un impuesto sobre un monopolista, el precio se puede incrementar en una cantidad mayor que el monto del impuesto. El precio sube más que el monto del impuesto en el caso de funciones no lineales y cuando el monopolista está operando en el tramo de mayor curvatura.

3) Si un monopolista fija su precio de tal manera que el ingreso marginal, el costo marginal y el costo medio son iguales, entonces el beneficio económico debe ser

b) Positivo

-Al nivel de producción donde el ingreso marginal es igual al costo marginal y es igual al costo medio, el precio se encuentra en la curva de demanda y es mayor al costo medio; en consecuencia, el beneficio es positivo.

4) Un monopolista ha encontrado que al nivel actual de producción la elasticidad precio de la demanda es –0.15, entonces:

a) La empresa debe reducir la producción

-Si la elasticidad es baja el precio excederá al costo marginal.

Si el monopolista tuviese como objetivo, maximizar el ingreso por ventas lo mejor que podría hacer, es producir hasta el punto donde el ingreso marginal es nulo (Img=0) o donde la elasticidad precio es, ε =−1, y por lo tanto los ingresos totales serían máximos. En el caso limite de Cmg=0, el monopolista maximiza en el punto donde la elasticidad precio sea unitaria y en general para el monopolista con Cmg>0, operará en el tramo más elástico de la curva de demanda ya que le garantiza unos ingresos marginales no negativos. Por lo anterior, si el monopolista tuviese como objetivo maximizar los ingresos por venta, lo haría donde la curva de demanda tiene una, ε =−1, lo cual implica que los ingresos marginales son nulos (Img=0).

5) Emplee la siguiente información para responder las siguientes preguntas: Un monopolista enfrenta la siguiente curva de demanda y curva de costo total para su producto: Q = 200 – 2P; CT = 5Q. Suponga que un impuesto de $5 por unidad producida es establecido por el Gobierno. ¿Cuál será el beneficio del monopolista?

a) $4050

6) Suponga que además del impuesto es necesario contar con una licencia para mantenerse en el negocio. La licencia cuesta $1000. ¿Cuál es el nivel de producción que maximiza el beneficio?

b) 90

El monopolista maximiza beneficios cuando el IM coincide con el CM. Cuando el Ingreso Marginal se iguala al Coste Marginal, el monopolista obtiene ya el máximo beneficio.De hecho, esto sucede para todas las empresas en cualquier modelo económico. El monopolista, pero, ofrece una menor cantidad de un bien a un precio más alto.Elegirá la cantidad q* (CM=IM); vendiendo más unidades tendría pérdidas y vendiendo menos estaría dejando de obtener beneficios. Así que producirá hasta la última unidad en la que no tenga ni pérdida ni beneficio.

7) Un monopolista multiplanta puede producir en una u otra de sus dos plantas. Habiendo vendido toda su producción, descubre que el costo marginal en la planta 1 es $30 mientras el costo marginal en la planta 2 es $20. Para maximizar el beneficio la empresa:

c) Producirá menos en la planta 1 y más en la planta 2

Monopolio multiplanta: si la producción tiene lugar en dos o más plantas, Cada planta puede tener costes de funcionamiento diferentes. ¿Cómo se logra el equilibrio? Se realiza el cálculo del nivel total de producción y se decide cuánto debe producir cada planta. Para ello: El valor del coste marginal debe ser el mismo en cada planta. En cada planta el valor del coste marginal debe ser igual al valor del ingreso marginal.

8) Una empresa produce mangueras para jardín en Trujillo y Arequipa. El costo marginal de producir mangueras en las dos ciudades y el ingreso marginal obtenido por el monopolio al producir en las dos ciudades se pueden apreciar en el siguiente cuadro:

b) 5

9) Juan es fabricante del bien X. El tiene plantas de producción en Piura, Chiclayo y Moquegua. El costo total de producción en cada una de las tres plantas se aprecia en el siguiente cuadro:

a) 4

Cuando se produzcan 5 unidades del bien X:

Piura  Cmg = 25-20=5

Chiclayo  Cmg= 40-32=8

Moquegua Cmg=20-16= 4

10) El ingreso marginal de un cierto producto está dado por: IMg = 2400 -4Q. El costo marginal es 2Q. ¿Cuál es el nivel de producción que maximiza el beneficio?

b) 400

Img = 2400 – 4Q Cmg= 2Q = Img=Cmg

2400-4Q=2Q

2400 =2Q+4Q

2400=6Q = 2400/6 = Q = 400=Q

11) En relación a la pregunta anterior, suponga que la empresa produce 200 unidades. A este nivel de producción la demanda es:

c) elástica

12) El costo marginal de un monopolista es constante e igual a $10. La curva de ingreso marginal está dada por : IMg = 100 - 2Q. El precio que maximiza el beneficio es:

c) $55

100-2Q=10

-2Q= 10-100

Q= -90/-2 = 45

Cmg= $10 (constante)

Img= 100-2Q

100-2Q= 100Q - Q^2

100Q/Q-Q^2/Q= 100-Q (IMe)

IMe=P

100-Q= 100-45= $55

13) ¿Cuál es el valor del índice de Lerner bajo competencia perfecta?

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com