ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROFINANZAS Muhammad Yunus fue conocido mundialmente por su invención del sistema de microcréditos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

MICROFINANZAS

Muhammad Yunus fue conocido mundialmente por su invención del sistema de microcréditos. Comenzó elaborando una lista con las personas que estaban más endeudadas. En total, entre todos no debían más que 27 dólares. A cada uno de ellos se les dio la cantidad de dinero que debía, con la condición de que se centraran en sus trabajos y devolvieran el dinero cuando pudieran. Esta acción derivó en la creación del Banco Grameen, que ofrecía créditos a las personas más desfavorecidas y las convertía en accionistas del propio banco, inicialmente el crédito era otorgado más a las mujeres ya que consideraba que las mujeres desarrollan una habilidad, la habilidad de gestionar recursos escasos en la familia, el préstamo para la vivienda en 1984 ayudo al desarrollo productivo de algunos pueblos ya que Yunus argumentaba que, si las personas tuvieran un buen techo y un suelo seco, las mismas personas podrían trabajar más y cambiar sus vidas de forma muy diferente, muy rápida y por ende serían más productivos y salir de la pobreza. Yunus demostró entonces que no se necesita un certificado para ser útil a otro ser humano, y no se tiene que leer libros de texto para hacerlo, una relación de humanidad es suficiente para ello, solo se necesita darles la oportunidad a las personas para que estas puedan salir adelante y aportar a la generación de ingresos para la economía de una nación.

Las micro finanzas han sido importantes para impulsar el crecimiento económico del país y podría contribuir a la disminución de la pobreza en muchas zonas rurales del Ecuador. Las actividades de micro finanzas en el país han sido desarrolladas por las Cooperativas de Ahorro y Crédito, programas como Mi Pymes en donde se les da la facilidad a   las personas para que realicen sus proyectos de emprendimiento, promoviendo un comercio justo y consumo ético y responsable, para contribuir del buen vivir y del bien común de las personas. Al representar las PYMES aproximadamente el 90% de las unidades productivas, generan el 60% del empleo total del país, participan en el 50% de la producción, y generan casi el 100% de los servicios que un ecuatoriano usa en un día (por ejemplo: tienda, almuerzos, copias, cybers, buses, etc.), lo cual contribuye de manera significativa al PIB.

Las finanzas solidarias tienen la misión de utilizar la herramienta financiera para conseguir el desarrollo equitativo y sostenible de la población excluida de financiamiento, con criterios de solidaridad entre todos los actores involucrados. También conocida como banca social, sostenible, alternativa o responsable, es un tipo de entidad financiera que combina beneficios sociales y medioambientales con la rentabilidad económica de las entidades financieras convencionales. El objetivo de las finanzas solidarias es dar sentido al dinero, reconociendo el valor de la persona humana y del medio ambiente, adoptando prácticas éticas y solidarias; por ello se debe considerar al crédito como un medio de desarrollo accesible, para promover a las personas el ánimo de innovación en la organización de estructuras financieras locales, con una estructura de capital compartida entre sus integrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (341.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com