ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Actividad 1. Glosario Del Modulo II.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

No. Matricula: A07029****2

Materia: Introducción a las ciencias sociales.

Actividad: Actividad 1. Glosario del modulo II.

Tutor:

Definir con tus palabras los conceptos de cada uno de los temas revisados en la unidad:

Tema 1. La evolución del estatuto científico en las ciencias sociales de la Prehistoria hasta la Edad Media:

• Qué es la ciencia: proviene del latín scientia que significa conocer. Según la Real Academia de Lengua Española, es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

• Definición y características: son tres, Orden sistemático: Dice que la ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticamente ordenados, que estudian objetos determinados, con el propósito de establecer leyes y teorías. Acumulativa: Es cada nuevo conocimiento, o cuerpo de conocimientos científicos, debe de haberse basado, necesariamente, en el acervo de conocimientos previos sobre el tema en estudio, y debe de pasar luego a incrementar ese acervo. Búsqueda de verdad objetiva: Es la búsqueda de la verdad que siempre tenderá a ser lo más objetiva posible, a fin de respaldar las condiciones de validez y confiabilidad del trabajo científico.

• Evolución de las ciencias sociales: las ciencias sociales iniciaron sus investigaciones utilizando el método de las ciencias naturales buscando hacer más objetivos y científicos sus estudios. Pero, la realidad social exigió nuevos enfoques metodológicos, desde el positivismo, hasta el posmodernismo. Después de fuertes debates, congresos, revistas científicas, etc., se ha reconocido la necesidad de utilizar enfoques más holísticos que permitan involucrar dos o más metodologías en una investigación social.

• Las formas de conocer durante la Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media: Utilizaban explicaciones sobrenaturales y míticas para tratar de entender su entorno. Los mitos de la Prehistoria para explicar y conocer la realidad se transforman, a lo largo del tiempo hasta llegar en la Edad Antigua, a explicaciones asignadas a una divinidad, ser supremo o dios, según sea la cultura y la época. La división social logro grandes avances en ciencias como la Astronomía. También establecen gobiernos teocráticos, son politeístas, sus dioses se relacionan con la naturaleza y con sus actividades fundamentales, tienen esclavos que realizan el trabajo, los derechos y la educación se reservan para los nobles, la teoría y la reflexión filosófica se incrementa, generando diversas formas de conocer (escuelas y posturas que tratan de explicar la realidad social, física y espiritual).

Las principales escuelas de esta época utilizan a la iluminación divina para percibir los cambios de las cosas (escuela jónica; Tales de Mileto) o a Dios para alcanzar el conocimiento (escuela eleática); al pensamiento ordenado que permite representar los objetos externos a través de símbolos (escuela Itálica o pictórica); a la capacidad sensorial de los hombres para adquirir el conocimiento; a las diferencias individuales en la relación del sujeto con la realidad y su percepción de la misma (sofistas).

Durante la Edad Antigua surgen líderes filósofos que visualizan al pensamiento, a la percepción y a la dialéctica como medios para conocer la realidad social, unos de ellos son: Anaxágoras, Diágoras, Protágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles.

Tema 2. La evolución del estatuto científico durante la Edad Moderna:

• Positivismo: Se basa en el empirismo de Hume, en el uso de la experimentación para indagar los fenómenos naturales. El positivismo consiste, según Biddis, en la creencia de que la metodología científica proporciona el principal, e incluso único, sistema para la consecución del verdadero conocimiento a través de la razón, de la observación y de la experimentación para descubrir leyes que regulan sus relaciones.

El primero en acuñar el término de positivismo fue el filósofo Augusto Comte, quien propuso adoptar una actitud científica en el análisis de los acontecimientos sociales para establecer las leyes que rigen a la naturaleza y poder hacer generalizaciones.

• Materialismo histórico: Esta realiza un análisis del sistema capitalista. Lo crearon, Carlos Marx y Federico Engels utilizan la dialéctica hegeliana (tesis, antítesis y síntesis) como base para formular su dialéctica materialista. A través de ella establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com