ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MII - U3 - Actividad 1. Glosario Del Módulo II


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 1

TEMA 1: Que es la realidad social y por qué estudiarla.

La realidad social; Todo lo que es, las tendencias socialmente aceptadas en una comunidad, los fenómenos que ocurren (sean percibidos o no, explicados por la ciencia o por la filosofía o por cualquier otro sistema de análisis).

Clasificación según su forma de expresión y su nivel de alcance; podemos diferenciarla de otros tipos de realidades como la física (la composición y los elementos de la materia), la cognitiva (la manera en que razónanos, aprendemos y pensamos), la biológica (cómo funciona nuestro organismo) y la individual (las suposiciones, juicios, creencias del individuo).

Existen diferentes tipos de realidad: La realidad general, la subjetiva y la virtual.

¿Para qué estudiar la realidad social? es importante conocer qué está sucediendo en nuestro alrededor, Recopilar y sistematizar información sobre la realidad social, nos permite entender a los individuos, las culturas y sus estructuras y nos facilita la formulación de hipótesis y teorías sobre las causas y los efectos, las similitudes y diferencias de la realidad social en diversas culturas y temporalidades (épocas) utilizando en este proceso diferentes fuentes.

TEMA 2: Diferentes enfoques para abordar a la realidad social: Modernidad y Postmodernidad

Diferenciar entre realidad y apariencia de acuerdo a los diferentes paradigmas;

Realidad; la realidad puede definirse como “algo que existe, que es verdadero o efectivo y tiene un valor práctico”.

Apariencia; está definida como “algo que parece y no es” o bien, como el “aspecto exterior de algo/alguien”.

Diferenciar el término de modernidad desde la perspectiva histórica, política y filosófica. Diferencias modernidad y modernismo.

La Modernidad es una categoría de análisis que hace referencia a un proceso socio histórico que tiene sus orígenes en Europa a partir de la emergencia de la ilustración. El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos.

La Modernidad es un periodo que principalmente antepone la razón sobre la religión. Se crean instituciones estatales que buscan ejercer control social mediante una constitución. Surgen nuevas clases sociales que permiten la prosperidad de cierto grupo poblacional y la marginación de otro. Se industrializa la producción para aumentar la productividad y su economía; y, finalmente, es una etapa de actualización y cambio permanente.

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.

Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo)

Características de la modernidad; Ruptura con el pasado referencial: la Iglesia, la Civilización romana y el Imperio Carolingio, superación desde la manera cristiana de comprender la historia, en lo que lo nuevo, es la redención de lo antiguo. Surgen movimientos que marcan la novedad: artístico, música, letras, pintura, filosofía, teología, entre otros, se inicia un despertar del pensamiento humano, libre de toda esclavitud intelectual. Introducción al progreso: político, social y económico, la modernidad nace del presente: el presente ya no existe en relación con el pasado, sino en sí mismo, la modernidad se vuelve no sólo normativa, sino imperativa: ya no es la pertenencia a un periodo histórico, ser moderno se vuelve una elección.

Corrientes dentro de la modernidad;

Racionalismo de descartes: defiende una confianza total en las posibilidades de la razón, método deductivo que es de lo general a lo práctico, su ciencia modelo son las matemáticas y sus representantes son Descartes, Leibniz, Spinoza.

El empirismo inglés: afirma que el origen y el valor del conocimiento dependen de los datos de la experiencia percibida a través de las sensaciones, método inductivo que va de lo particular a lo general, su ciencia es la física y sus representantes son Home, Locke, Berkeley.

El idealismo trascendental: parte de la experiencia dada a los sentidos, método trascendental que es la forma de entender el modo de conocer humano, su ciencia la física y las matemáticas y su representante es Kant.

Marximismo: es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyo en campos como la sociología, economía e historia, sus representantes Karl Marx y Friedrich Engels.

Estructuralismo: es una teoría social, la tesis fundamental es que todo hecho supone una estructura a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura.

Diferenciar el término de posmodernidad y posmodernismo

Si bien la acepción más frecuente de postmodernidad se popularizó a partir de la publicación de La condición postmoderna de Jean-François Lyotard en 1979, varios autores habían empleado el término con anterioridad. Es muy importante destacar que no deben confundirse los términos modernidad y posmodernidad con modernismo y posmodernismo, respectivamente. Modernidad se refiere a un periodo histórico muy amplio que supone referirse a sus características políticas, sociales, económicas, etc. Así podríamos, por ejemplo, hablar de la civilización o cultura moderna en un sentido muy amplio y ese es el sentido que generalmente se le da en el ámbito de la filosofía política, la teoría sociológica y la teoría crítica. Siguiendo el mismo ejemplo, puede hablarse de la cultura posmoderna. Por otra parte, el par modernismo y posmodernismo se usa para referirse a una corriente estética que emergió primeramente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com