ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE PRACTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

MODELOS DE PRÁCTICA EDUCATIVA

De acuerdo a la Práctica docente que se lleva a cabo en el salón de clases donde presto mis servicios, así como el Modelo Pedagógico de Telesecundarias, considero que se asemeja y tiene una relación estrecha con el Modelo Experencial de Kolb. Puesto que para lograr los aprendizajes de los alumnos tomamos en cuenta sin pensarlo, por así decirlo, las cuatro fases que menciona Kolb: Conceptualizamos al aplicar la teoría, Aplicamos al momento de experimentar, Actuamos y Reflexionamos. Buscando siempre que el alumno construya su propio aprendizaje.

Kolb centra el pensamiento educativo en el alumno, así mismo como lo menciona uno de los once Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011: Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Se trata de generar la disposición y capacidad del alumno en seguir aprendiendo a lo largo de su vida, conectando los saberes previos que dan lugar a nuevos aprendizajes.

Lewin, antecesor de Kolb, concibe el aprendizaje como un proceso en espiral, pues él menciona que cada una de las etapas constituye la base para el desarrollo de la siguiente. Esto se presenta así en el trabajo cotidiano que vivimos con los alumnos, pues cada uno de los aprendizajes y saberes previos de los alumnos se unen y son progresivos en la construcción del conocimiento.

Como docentes buscamos que en los alumnos se promueva la discusión, se planteen preguntas y que ellos busquen las respuestas a las mismas. Así lo menciona Kolb, al concebir el aprendizaje Experencial como un proceso donde se combina por un lado, la construcción del conocimiento, y por otro, la transformación de la propia estructura de conocimientos y capacidades, que dan lugar al desarrollo personal del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com