ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PRÁCTICA DE VALORES EN LA EDUCACIÓN DENTRO LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE P.P.F.F. EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO,.


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  25.933 Palabras (104 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 104

“SIMÓN RODRÍGUEZ”[pic 1]

[pic 2]

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PRÁCTICA DE VALORES EN LA EDUCACIÓN DENTRO LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE P.P.F.F.  EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO,

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura otorgado por la ESFM en el marco del Programa de Formación Complementaria de Maestras y Maestros sin Ejercicio – PROFOCOM

Equipo de Sistematización:

Prof.:         Antonio Aroja Jhenny Beatriz

Prof.:         Carme Mamani Tania Jesusa

Prof.:         Torrico Corrales María Ely

Tutor: Mgr. Marcelo Pablo García Meneses

Quillacollo - 2016


DEDICATORIA

El presente trabajo, va dedicado con mucho aprecio y cariño a Dios por darnos las fuerzas para llevar adelante nuestra experiencia, a nuestras familias, que nos brindaron  su apoyo moral e incondicional,  a nuestros compañeros de comunidad de producción y transformación educativa  CPTE que aportaron a mejorar nuestra formación a lo largo de este programa de estudios.


AGRADECIMIENTO

Ante todo a Dios, por todas las oportunidades que nos brinda, y por guiarnos por el camino que ha trazado para nosotros.

A todos los facilitadores del PROFOCOM, por los conocimientos impartidos en los diferentes semestres y por hacer posible la realización de este proyecto.

A  madres y padres de familia por sus aportes  en todo el proceso  de  capacitación  comunitaria.

A nuestros amigos, por ser parte de nuestras vidas y por apoyarnos en los momentos tristes y alegres.

A la ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS “Simón Rodríguez" por darnos la oportunidad y calidad en la formación continua de maestros.

Dios les bendiga y nos bendiga.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        6

1. MARCO CONTEXTUAL        9

2. MARCO METODOLÓGICO        11

2.1 OBJETIVO GENERAL DEL CUADERNO POPULAR        11

2.2 OBJETIVOS HOLÍSTICOS DE LAS PLANIFICACIONES  DEL TALLER        11

2.2.1  OBJETIVO HOLÍSTICO BLOQUE 1        12

2.2.2  OBJETIVO HOLÍSTICO BLOQUE 2        12

2.2.3 OBJETIVO HOLÍSTICO BLOQUE 3        12

2.2.4 OBJETIVO HOLÍSTICO BLOQUE 4        12

3. RELATO Y ANÁLISIS COLECTIVO- INDIVIDUAL DE LA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA        13

3.1 El relato colectivo  de la experiencia        13

3.2 Relato individual de la experiencia de transformación de la práctica educativa        18

4. COMPARACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN COLECTIVA DE LA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS.        60

4.1 Comparación de experiencia educativa en la implementación del MESCP        60

4.2 Aspectos Relevantes        65

5. PRODUCTOS Y RESULTADOS        78

5.1 Valoración de los productos de la experiencia docente        78

6. CONCLUSIONES  Y RECOMENDACIONES        80

Conclusiones        80

Recomendaciones        81

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES        82

 ANEXOS

Anexos colectivos

Anexos individuales

Maestra 1

Maestro 2

Maestra3


RESUMEN

La sistematización es un proceso de reconstrucción y reflexión de la experiencia; que nos permite relatar hechos reales, produciendo conocimientos a partir de experiencias vividas, para mejorar la participación de madres y padres de familia en la educación de sus hijos, según los lineamientos que propone el nuevo Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo.

El propósito de este trabajo de sistematización es  llegar a toda la población educativa mediante la socialización   a representantes de madres y padres de familia con el proyecto de transformación educativa, para que conozcan el MESCP desde su visión y misión  histórica y analizando las problemáticas de su realidad, a partir de los  fundamentos, enfoques, estructura, elementos curriculares y los lineamientos generales para integrar e involucrar a las familias en la educación de sus hijas e hijos y mejorar la calidad de vida en el vivir bien en comunidad.

Uno de los logros fue  socializar las características y bondades de este nuevo modelo educativo, también logramos vencer en un 85 % la actitud negativa de los padres de familia hacia la implementación de este nuevo modelo, así mismo se logró concientizar sobre las responsabilidades como padres de familia en la educación de sus hijos

Por otro lado es un logro realizar nuevas prácticas pedagógicas, que con esmero y dedicación, en el entorno de madres y padres de familia  para una buena  relación en  la vida cotidiana y de esa manera romper la educación tradicional que no integraba a los PPFF en la formación de sus hijos.

EI aporte q hacemos al MESCP es que maestras y maestros  tenemos una tarea ardua  en la que debemos  fortalecer  una relación armónica con madres y padres de familia, respetando  culturas, lenguas, producción y que haya cumplimiento de acciones sugeridas desde el Ministerio de Educación.

El reto que nos exige cumplir  el MESCP es que maestras y  maestros nos preparemos en temas que se puedan trabajar con los padres de familia, ya que no será fácil cambiar los esquemas mentales de los papas, porque su trabajo ya no se limita a la educación de los estudiantes sino se amplió hacia sus familias. Y también  debemos  aprender a ser  líderes, para realizar gestiones  con todas las autoridades, instituciones e integrantes en general de toda nuestra comunidad velando el bienestar de los educandos dentro y fuera  de las aulas.[pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (159.1 Kb)   pdf (990.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com