ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Educativa


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué Propondría Mantener y que Cambiar en la Práctica Educativa?

Durante la formación en la docencia, hemos visto que existen prácticas buenas y malas. Una buena práctica se basa en una planeación con objetivos bien establecidos, es aquella que se planea conforme a las necesidades, intereses y sus posibilidades de los niños que se está atendiendo.

No olvidar diseñar actividades retadoras, que despierten sus competencias cognitivas, como la curiosidad, el interés a la investigación, la exploración, la reflexión, la resolución de problemas, favorezcan la comunicación, entre otras muchas otras porque estos son el objetivo de la educación preescolar.

Propongo realizar una buena intervención docente, en donde exista una real comunicación alumno-maestro, en el que el niño se sienta confiado de expresarse libremente, evitando el ambiente hostil que puede crearse al burlarse o poner en evidencia a los niños, de esta forma la intervención educativa será más exitosa.

Un aspecto que debemos mantener para realizar una buena intervención docente es, buscar el material adecuado para un niño de preescolar, me refiero a que sea de un tamaño considerable al niño, que no sea ni pequeño ni muy grande, cuidar que no sea tóxico, que sea llamativo, manipulable, y de interés para el niño.

Me encuentro a favor de las prácticas en donde se inculcan los hábitos y valores, porque la edad preescolar es una excelente edad para que esto comience y se cree un hábito para todo la vida; las situaciones que surgen durante la intervención nos puede ser muy útiles para favorecer estos aspectos, una ejemplo es cuando sucede un conflicto entre compañeros, la maestra debe intervenir haciendo reflexionar al niño, tratando de solucionar el problema mediante el diálogo, y dejar la experiencia de aprender a respetar a sus compañeros, evitando golpear si algo no le agrada.

Otro aspecto que me lama mucho la atención es que las educadoras buscan que los niños se hagan responsables de sus objetos personales, lo cual hacen del niño un ser autónomo y sobre todo se le enseña la responsabilidad, imagina en el futuro a esos niños que se llevan ese aprendizaje al egresar del jardín de niños, no tendrán problemas para quizás saber que tienen la responsabilidad de hacer sus tareas, en realidad, un valor bien inculcado trasciende a través de los años.

Por ultimo quiero proponer hacer una reflexión al final de cada día con los niños y con nosotros mismo. Como ya lo hemos visto en algunas lecturas esto es de gran importancia en la intervención docente ya que, con ayuda de esto, se hace una introspección, sobre tu trabajo y la reacción de los niños, una vez hecho esto se crea un plan para mejorar esos aspectos en donde exista debilidad, de esta manera se crearan mejores resultados tanto como para ti, como para los niños que esto es lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com