ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Educativa


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

gerencia del docente eLa eficiencia de la educación superior, entendida como el logro de los objetivos, es el producto del cómo se realizan las tareas; allí radica la inquietud de esta investigación, cuya idea central parte de la eficiencia docente desde la perspectiva del profesor, es decir, cómo el docente define el término “eficiencia” y cómo la logra en su práctica profesional, orientándose hacia la búsqueda de la mejor manera de hacer o ejecutar las tareas (métodos) para que los recursos (personas, máquinas, materias primas) sean aplicados de la manera más eficiente posible.

El presente estudio, basado en la percepción de los docentes ante la preocupación de mejorar cada día su perfil profesional, se considera de suma importancia ya que esta acción se orienta hacia el logro de la eficiencia, término necesario para alcanzar la calidad en la educación en todos los niveles que conforman el sistema educativo.

Ante esta realidad, es importante que la sociedad cuente con maestros y profesores eficaces y eficientes para poner en práctica óptimos procedimientos y utilizar racionalmente los recursos de que dispone con el fin de acceder a mejores logros educativos. De allí, que el docente sea el actor principal en el proceso del mejoramiento de la calidad educativa pues es el nexo en los procesos de aprendizaje de los alumnos, y de las modificaciones en la organización institucional.

Desde esa perspectiva, las reformas educativas se traducen en las escuelas y llegan al aula por medio del docente, debido a que en su ejercicio profesional intervienen factores importantes tales como: el compromiso de la comunidad, la autonomía en la toma de decisiones, el contexto socio-económico, la preparación científica y pedagógica y el entrenamiento en los procesos de aprendizaje que pondrá en práctica, la cual debe estar centrada en la reflexión y la investigación sobre su ejercicio profesional.

Sobre ese particular no se busca evaluar al docente, ni enjuiciarlo o segregarlo sino entender que la existencia de factores externos, unido a una desvalorización social, lo limitan a actuar con eficiencia, conduciendolo a abandonar su trabajo para buscar condiciones económicas en otras áreas que les permitan elevar su calidad de vida. Dentro de esa búsqueda, hay quienes aspiran a un programa permanente de capacitación, mejoramiento del entorno físico, apoyo técnico y administrativo a la labor docente, remuneración acorde al perfil profesional, entre otros. Como tambien existen docentes que aún cuando carecen de todo estos beneficios se preocupan por desempeñarse eficientemente o de la mejor manera.

Partiendo de este escenario, esta investigación persigue describir, analizar e interpretar los hechos y sucesos que ocurren en la práctica docente dentro y fuera del aula, para llegar a definir el perfil del docente eficiente, considerando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com