ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIDAD,MODERNIZACION,POSMODERNIDAD


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Documento Docente MODERNIDAD // MODERNIZACION //POSMODERNIDAD

Docente: Marcela Gutiérrez Cocq                                                        2013

La contextualización es un ejercicio central para las ciencias sociales, este le permite comprender el fenómeno o unidad social que estudia, sea este el individuo, el grupo, o la organización.

Es importante entonces caracterizar el contexto que sostiene, soporta expresado en las sociedades contemporáneas para esto usaremos tres conceptos claves: Modernidad, Modernización y Posmodernidad.

La Modernización opera con una Racionalidad Instrumental, entendiendo por ésta Dispositivos de reproducción en que se concretiza la noción de progreso en las condicionantes económicas, de infraestructura y de control científico-tecnológico del medio ambiental y social. Como icono de ésta racionalidad tenemos el desarrollo tecnológico en diversas áreas salud, educación. Infraestructura urbana, entre otras.

La Modernidad en cambio apela a la Racionalidad Simbólica, entendidos como  Imperativos de la reflexión axiológica (valórica) en la cultura para cumplir las determinaciones del deber ser impuesto por el proyecto emancipador (reflexión crítica), los procesos de individuación (Identidad del individuo)  y los derechos humanos (ciudadanía y proyecto de sociedad).

Características de la modernidad

  • Proceso de Industrialización, la sociedad se centra en el modelo de producción en serie, estandarizada y masificada
  • Proceso de secularización, se separa el Estado de la Iglesia, proceso que se da de distinta manera en las distintas realidades país
  • Cambio en la Estructura familiar, roles de género: Hombres y mujeres trabajan, votan en las elecciones, generan opinión, entre otras cosas. Esto transforma las relaciones entre estos, y la estructura de la familia se vuelve más horizontal. La familia es más pequeña, baja la natalidad y se centra en el núcleo. Los hijos pueden cuestionar las antes absolutas órdenes de los padres.
  • Uso de la tecnología, en la esfera de las Comunicaciones, se articulan redes internacionales globalizadas de comunicación espontánea asunto que democratiza el acceso a la información, por cierto entre quienes tienen acceso a ésta.
  • Centralidad de ciudades, el símbolo del modelo económico es urbano, la industrialización se da en la ciudad, síntoma de esto es la potente migración campo -  ciudad
  • Cultura del entretenimiento, en las sociedades modernas el individuo busca como fin en sí, la entretención, visión que permea todas las áreas de la vida social por lo que los medios de comunicación, la educación o incluso las organizaciones económicas buscan resaltar ésta dimensión ya que “si no me entretiene, no llama mi atención”.

D i a g n ó s t i c o   p a r a   A m é r i c a   L a t i n a

  • Modernización sin Modernidad.
  • Mixtura entre procesos superpuestos de Modernidad, Tradición y Posmodernidad.
  • A la invención de la propia Modernidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com