ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Posmodernidad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Díaz Camacho Paul Antoine

Jueves 23 de noviembre de 2017

Profra: García Contreras Lorena  

Posmodernidad y literatura    

Grupo: 1903

Esta es la razón por la cual no podemos tener cosas bonitas

Creo firmemente en que hablar de todo lo que se abarca entre la modernidad y posmodernidad es tener en cuenta a una compleja época de transición, se trata así mismo de un lapso de la historia en donde estaba ausente la luz y la esperanza de la humanidad. Gracias a estas situaciones, el hombre logro saber y advertir la dirección a donde se orienta dicha transición o tendencia histórica, la problemática filosófica que esto tenía como objetivo, era la de iluminar conceptualmente la mente dentro de esta ambigüedad de la época.

Por todos los ensayos, novelas y obras escritas que leí a lo largo del semestre, me di cuenta que el derrumbe de las grandes obras literarias únicamente nos permite pensar en muy pequeñas propuestas que se encuentran realmente al nivel de la condición humana; es más una razón frágil. Nada de la búsqueda de las grandes transformaciones existentes del ser social sostenidas en la razón derivada de la modernidad.

Para muchos autores y filósofos, la posmodernidad no es más que la  continuación de la modernidad; por lo que me atrevo a decir que quizás está podría caracterizarse como un nuevo período de la cultura occidental, que ondea de las desesperanza al goce, así como con un creciente individualismo, todo esto dentro de un contexto hibrido e  inexpresivo, basado en la ideología de que todo vale por igual y de que todo da lo mismo.

Respecto a todos los valores establecidos por la posmodernidad, quisiera señalar que en la actualidad resulta sumamente complejo ligar los elementos de ética y ésta; ya que en nuestros días la ética ha venido sufriendo una pérdida de un significado fundamental. De esta manera, se puede decir que la posmodernidad está inmersa en una progresiva ambigüedad que la ha llevado a tener miles de significados, muchas veces opuestos entre sí, haciendo una complejidad e incongruente idea que gira en torno a ella.  

Al principio del comentario mencione el concepto de “luz”, con esto me refiero a la necesidad de poder ver en un contexto de mucha oscuridad, creo firmemente que hoy más que nunca, el hombre necesita de luz para definir un horizonte de sentido en relación a la verdad. Apuntar al sentido de la verdad es abrir un escenario sumamente polémico. Dentro de esta apariencia, resulta de primordial importancia reconocer que el ser humano de la actualidad está sumergido en el vacío del sin sentido época, el hombre se pregunta por el sentido de la verdad, y cómo a partir de ella, se puede acceder una pequeña seguridad en un mundo lleno de oscuridad y ambigüedad.

Para construir una base racional acerca de la decadencia del hombre es necesario mencionar y escribir cronológicamente acerca de todos los temas vistos en clase. Comenzare por mencionar la Ilustración, quien fue la encargada de permitir un verdadero cambio de mentalidad en la cultura de la sociedad de aquel entonces. Es necesario identificar el origen de diferentes ideologías que comenzaron en esa época y sirvieron para dar paso a grandes movimientos sociales e ideológicos. Como  primordiales principios surgieron: la igualdad entre todos los seres humanos, la lógica como característica fundamental del hombre: así como el sustentamiento de derechos y la visualización de la moral dentro de los principios racionales del ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (950.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com