ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Y Posmodernidad


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

La premodernidad.

La modernidad enfrenta a la edad media, que se exalta como el período en el cual, el hombre reconoce su capacidad para acceder a la realidad y su esencia, con las limitaciones de un conocimiento finito. Los nominalista son el primer choque con estas carencias, ya que sostienen que el conocimiento sólo es posible con respecto de individiualidades a través de los sentidos, pero no en su esencia íntima ni en su generalidad. Sin embargo, el fin del pensamiento medieval surge con Lutero, quien divide el universo en el mundo de Dios y el mundo real, en el cual sólo puede perseguirse y darse la felicidad, pero no es posible alcanzar el reino de los cielos realizando obras en él. De esta manera las obras de los hombres no pavimentan un camino a Dios, ya que sólo la fe, a través de la Biblia es el camino al cielo. La religión y la ciencia, conforme al nominalista Occam, no deben obediencia a ninguna autoridad, excepto a la conciencia, la primera y a la experiencia la segunda, engarzándose este pensamiento con el de Lutero.

La modernidad.

La modernidad es entonces, la superación del medievalismo y el logro de alcanzar los niveles más altos del espíritu humano, en los que "la inteligencia se enseñorea de todo". Es la visión de Hegel que Fukuyama actualiza con su tesis del fin de la historia es la entrada a la posmodernidad.

La modernidad se fundamenta en convicciones del siguiente tenor: -La razón permite conocer la verdad.

-La matematización del conocimiento para su objetividad.

-La comprobación y experimentación de lo verdadero.

-La libertad incondicional del hombre para regir su destino. -La religión y superstición empañan la razón.

-El hombre es el ser superior de la creación .

-La democracia es la mejor forma de construir la sociedad.

-la biología y la física matemática alcanzan logros y conocimientos asombrosos.

Hegel, Marx, Engels, Darwin y Freud siguen el alma de la modernidad y coinciden en las concepciones de evolución superación y esperanza de un futuro de perfección. Hasta Nietzche que veía al hombre como vil y falso, tenía fe en la aparición del Superhombre. La realidad se expresa en una permanente dualidad y la Revolución Francesa que exalta al hombre y su autonomía, trae al romanticismo, que es una valoración del pasado y un "ricorso". Descartes con la separación de cuerpo y alma reitera esta dualidad y permite acceder al conocimiento del cuerpo como objeto. La dualidad objeto-sujeto del conocimiento reafirma al sujeto, el hombre enriquecido con el conocimiento y la ciencia, pero empobrecido por su deshumanización.

Heidegger y Wittgenstein rechazan esa división objeto-sujeto y configuran la idea de que "yo soy mi mundo" y que el sujeto es simplemente el límite del mundo, así como el "yo ahí" incluye al objeto y al sujeto. Sus ideas configurarán la posmodernidad.

Las ideologías son fuerzas para dominar lo de afuera. Si se lucha ciegamente se accederá al paraíso que la ideología ofrece y el hombre otorga a su poder el don de cambiarlo todo. Sin embargo, la ética, fundada en la voluntad y la autonomía, según Kant es la que define los valores.

En literatura, James Joyce con su Ulises es una búsqueda en la conciencia de un personaje cualquiera, mostrando lo infinito de las vivencias. Marcel Proust con su En busca del tiempo perdido es la retención de lo pretérito en la conciencia, exaltándolo y dignificándolo.

La modernidad ha sido etnocéntrica, la cultura europeo y norteamericana son superiores y el avance para otros pueblos es asimilarse a esa cultura. La modernidad ha exaltado al hombre, la razón y la ciencia.

Para el autor, el concepto de modernidad alude a un concepto del hombre y de la historia, en cambio el concepto de modernización tiene un contenido muy distinto, alude a la satisfacción más expedita de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com