ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULACIÓN DE LA VOZ


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  4.552 Palabras (19 Páginas)  •  2.159 Visitas

Página 1 de 19

MODULACIÓN DE LA VOZ

Generalmente las personas no se dan cuenta de que pueden escoger la manera como emplear la voz y piensan que esto es algo innato y que, para tratar de modificarla, es necesario realizar prolongados estudios.

Sin embargo, para lograr que sea más efectiva, no es necesario emplear la cantidad de tiempo que por ejemplo utiliza y dedica un cantante o un actor.

Lo primero que podemos hacer para mejorarla es tratar de escucharla objetivamente. Para esto utilicemos una grabadora para así comprobar la impresión que produce en los demás.

El segundo paso es comprender de qué manera funciona y conocer los cinco elementos que pueden lograr que ésta suene de una manera diferente.

El tercero y último paso consisten en practicar mediante ejercicios vocales. Ello nos ayudará a tener plena conciencia de como suena y escuchar los cambios que podemos efectuar con ella.

Una vez que hemos alcanzado la capacidad de manejarla en forma efectiva, podremos darnos a entender más claramente, lo que repercutirá de manera favorable en el momento en que se impartan los cursos, pues no es lo mismo pedir, que ordenar, no es lo mismo invitar que imponer, como tampoco lo es exponer o recitar.

Nota Técnica núm. 1

Ya Cicerón se maravillaba de la variedad de sonidos que puede producir; puede ser sonora o sorda, dulce o agria, grave o aguda, flexible o ruda; puede variar por su altura, intensidad y timbre.

Esta variedad se debe principalmente a tres órganos:

La voz se produce cuando se exhala el aire. Al exhalar, el impulso abdominal empuja el aire fuera de los pulmones a través de la laringe, localizada en la garganta. Las cuerdas vocales de la laringe, vibran con el paso del aire, produciendo sonidos de una manera similar a la que se crea cuando el aire pasa a través de la cuerda de un instrumento de cuerdas.

Técnica núm. 1

Es decir que esta se produce por un impulso abdominal y no desde la garganta. Dado que se emite durante la exhalación y ésta coincide con una relación física muscular, el hecho de hablar es equivalente a relajarse en un sentido físico.

De lo anterior se infiere que la voz se produce en cuatro etapas que son:

Estos cuatro pasos están interrelacionados y cada uno comienza con la relajación y depende de ella. La tensión en el pecho y estomago impide una respiración efectiva y priva a la voz de su fuente de energía; la tensión en la garganta estrangula el sonido en su fuente y afecta la altura de esta; la tensión en la boca y mandíbulas se siente en la garganta y afecta también la habilidad para articular.

ta Técnica num. 1

Cada persona posee un registro de sonidos mediano que utiliza espontáneamente en la conversación corriente, pero en presencia de interlocutores a los que concede importancia, la emoción puede provocar tensión excesiva a las cuerdas vocales deformando los sonidos ya que se escucharán demasiado altos o estrangulados.

Cuando se siente que la voz se debilita a causa de la tensión emocional, se recomienda respirar bien a fondo una o más veces ya que esto distiende los nervios y el cerebro; luego mojarse los labios y tragar saliva una o dos veces, lo que devuelve flexibilidad a la cavidad bucal y a la garganta seca por la emoción.

Otra forma de recuperar el tono medio natural, es tararear algunas notas de la escala, descendiendo hasta la nota más baja que se pueda alcanzar; a esta nota se le llamará "do" y a partir de ella se retoma la escala a cuatro notas: "do, re, mi, fa" esta última es un tono medio que se ha de adoptar.

Una voz fuerte atrae mejor la atención que una débil. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no es adecuado gritar, ya que al cabo de algunas frases, ésta se agota.

Cuando los oyentes sean numerosos, es importante articular claramente y con calma. Mirar a los de la última fila, si parece que alargan el oído para escuchar, hacer más lenta la elocución e intentar articular mejor las palabras.

Nota Técnica num. 1

Nada más fatigoso que una voz monótona que lo dice todo en el mismo tono. Variando la entonación es como se interesa y se hace comprender, atrayendo la atención a los puntos esenciales de lo que queremos decir.

A continuación te presentamos algunas ideas que pueden serte de utilidad:

Nota Técnica num. 1

Tomando en cuenta que los dos momentos más importantes para hacernos comprender correctamente son el comienzo y el fin de una exposición, a continuación te damos algunas sugerencias al respecto que podrán serte de utilidad.

"SI TU TONO ES MONÓTONO,

IMPRÍMELE VIDA"

ota Técnica num. 1

Un ejercicio fácil de realizar y que te auxilia en esta tarea es el siguiente:

• Escoge un poema o fragmento en prosa y controla tu voz con una grabadora:

• Lee:

1. Sin efectuar ningún movimiento.

2. Con movimientos exagerados. Emplea el torso, los brazos y las manos. El movimiento crea energía vocal, pues tu voz es guiada por tus movimientos. En consecuencia, tu emisión poseerá una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com