ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO BÁSICO DE SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Exámen  •  5.690 Palabras (23 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 23

MODULO BÁSICO DE SALUD OCUPACIONAL

UNIDAD No 9

Diseño técnico pedagógico

WILFREDO URREGO DÍAZ

Docente salud ocupacional SENA

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS

Muchos son los organismos vivos que tienen importancia para la salud pública. Entre ellos los microbios, organismos unicelulares muy pequeños, que solo se pueden ver con la ayuda del microscopio. Los microbios, se encuentran presentes en casi todos los ambientes donde el hombre habita y labora; cumplen una función importante en la cadena del ciclo vital, al intervenir en la síntesis del Nitrógeno y del Azufre, determinando así que dichos tejidos vuelvan a hacer parte de nuevas estructuras vivas.

Bajo ciertas condiciones, algunos microbios, al interactuar con el hombre pueden alterar las funciones orgánicas de éste, Reciben el nombre de microorganismos patógenos. Por esto se consideran factores de riesgo biológico, es decir, causantes de enfermedades

El SENA presenta en esta cartilla algunas estrategias para prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo biológico en los ambientes laborales, además el análisis de sus contenidos ofrece la posibilidad de generar cambios de comportamiento, que le permitan a las personas expuestas asumir una conducta de autocuidado.

Usted encontrará en esta unidad algunas actividades propuestas, con el fin de facilitar y garantizar el logro del objetivo, para ello, se le invita cordialmente a que una vez desarrolladas comparta su experiencia con el asesor del SENA, quien le acompañará en su proceso de formación Profesional Integral.

No olvide enviar vía correo electrónico las actividades y evaluación final.

OBJETIVO

Reconocer las características de los factores de riesgo de tipo biológico, que permitan emplear normas técnicas de seguridad e higiene ocupacional en las diferentes situaciones laborales, con el fin de prevenirlos y controlarlos.

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS

Los factores de riesgo biológicos son todos aquellos macroorganismos y microorganismos que tienen la capacidad de causar enfermedades a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio. Se clasifican según su naturaleza, así:

Diplococos

Cocos Estreptococos

Estafilococos

BACTERIAS

Bacilos

Espiroquetas

MICROORGANISMOS

VIRUS

HONGOS

PARASITOS

• LAS BACTERIAS son microbios unicelulares, tal vez, los que mayor número de enfermedades causan a las personas y a los animales. Según su forma y manera de agruparse se dividen en:

* Cocos. Se caracterizan por que tienen forma de esfera. Entre ellos se encuentran:

-- Los Diplococos que se agrupan en parejas

Ejemplo de enfermedad: meningitis, neumonía.

-- Los Estreptococos se agrupan en forma de cadenas

Ejemplo de enfermedad: faringitis, fiebre reumática

- Estafilococos se agrupan racimos o cocos aislados

Ejemplo de enfermedad: forúnculos, osteomelitis

* Bacilos. Tienen forma de bastones alargados rectos o curvos

Ejemplo de enfermedad: Tétano, gangrena, difteria

* Espiroquetas tienen forma de espiral

Ejemplo de enfermedad: Sífilis

• VIRUS. Son microorganismos con un tamaño más pequeño que el de las bacterias y sus propiedades los colocan aparte de los seres vivientes. En cierto sentido un virus puede considerarse como una extensión genética de su huésped. Una partícula viral consiste de una molécula de ácido nucleico, DNA y RNA, encerrado en una cubierta proteínica o capside. Las proteínas de la capside determinan la forma como el virus interactua con su huésped. Ejemplos: el virus del Sarampión, el VHB (Virus de la Hepatitis B), el HIV (Virus de inmunodeficiencia humana), el cual se aprecia en la siguiente fotografía.

• HONGOS se diferencian de las bacterias porque sus células son mayores. Los hábitats de los hongos son muy diversos, sin embargo la mayor parte tienen hábitats en la tierra o en la materia vegetal muerta. Algunos hongos son parásitos de animales incluyendo al hombre, aunque en general, los hongos causan menos enfermedades importantes que las bacterías y los virus.

• PARÁSITOS : son organismos animales que pueden ser microscópicos unicelulares o macroscópicos multicelulares.

• PROTOZOOS : Estos parásitos son microorganismos unicelulares y se distinguen de las bacterias por su tamaño. Se encuentran en una gran variedad de hábitats como el agua dulce y de mar; algunos se desarrollan sobre vegetales, la tierra o el aire. Gran cantidad de ellos son parásitos de otros animales y del hombre. Según su mecanismo de movilidad se caracterizan así:

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS PRINCIPALES DE PROTOZOOS

Grupo Nombre común Representante Hábitats

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com