ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Cinco Salud Ocupacional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

1. Identifica las causas de los accidentes ocurridos en tu empresa ó lugar de trabajo en el último año y verifica cuáles controles se han implementado para evitarlos.

R/=Causas: Las principales causas o factores que han provocado la mayor inminencia en los accidentes han sido la desatención o la falta de capacitación al personal, la despreocupación o desinterés por la seguridad laboral. Los trabajadores piensan o creen que el uso constante del equipo de protección personal es innecesario, lo cual los lleva a no usar estos implementos. Los empleadores (jefes) no realizan las debidas reparaciones a las maquinas y herramientas laborales, creyendo que todavía pueden funcionar así estén un poco afectadas. La falta de conciencia y el exceso de confianza ha sido la mayor causa de accidentes (Ya que los trabajadores dejan a la suerte su salud y la salud no es un medio u objeto de suerte o juego).

Controles: A los trabajadores de la empresa se les han implementado respectivas capacitaciones preventivas, pero la falta de conciencia ha sido un grave factor el cual se debe trabajar o realizar más empeño y esfuerzos. Se han hecho algunas reparaciones a maquinas pero la falta de recursos ha evitado cubrir todos los gastos lo cual deja secuelas en las maquinas o herramientas de trabajo.

2. Selecciona un accidente de trabajo y diligencia el reporte de dicho accidente en el formulario PAT.

R/=El accidente de trabajo heridas en el brazo por un utensilio cortante durante su proceso de elaboración laboral, el lugar de trabajo era la cocina.

DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE : nataly estaba laborando en el restaurante el sabrosón, por cuestiones de salud no se encontraba bien de repente se sintió mal, se le fueron las luces lo cual origino que tuviera una herida profunda en el brazo , perdiendo así mucha sangre porque el cuchillo que estaba ella utilizando alcanzo a tocar una arteria. El accidente fue a las11:30AM

IPS QUE LO ATENDIÓ: Nueva IPS

PERSONAS QUE PRESENCIARON EL ACCIDENTE

• Apellidos Y Nombres: John Edison Agredo

• Apellidos Y Nombres: Katherine arboleda Narváez

• Apellidos Y Nombres: Cristian Felipe Gutiérrez

PERSONA RESPONSABLE DEL INFORME:

• Apellidos Y Nombres: Ana lucia Beltrán

• Cargo: enfermera Firma: Ana lucia Beltrán

FECHA DEL INFORME: 05/ 10/ 12

CONCLUSIONES: nataly no tuvo heridas graves, se le hizo una limpieza por circunstancias se le realizó una pequeña cirugía que duro 1 hora, no presento ninguna infección y ya se encuentra de alta. Recomendación:

• Ser más cuidadoso a la hora de utilizar este tipo de herramienta cortante, utilizar Protección para que no vuelva a ocurrir. Es caso de estar enfermo lo mejor no es ir a trabajar.

INCAPACIDAD:

• Se le debe dar incapacidad de 2 semanas mientras que se le cierre la herida

3. Analiza la técnica utilizada en la investigación de uno de los accidentes ocurridos en tu empresa, identifica las causas de dicho accidente y describe los mecanismos de control adoptados por la empresa.

R/=Podemos clasificarlo o valorarlo como una condición insegura, pero esto surge de la ignorancia y desatención de los empleados ya que han creído que estando enfermos puedan aguantar un poco mas y ponen en riesgo la vida de ellos (creyendo que la vida es una ruleta rusa). Para la prevención de este factor de riesgo trataremos e insistiremos en la seguridad de los empleados, también charlas para la prevención de estos accidentes.

4. Redacta en Word, máximo 5 páginas las "historias creadas por ti", sobre la animación (Empresa Aleación s.a) de éste módulo. Expresa tu creatividad y relaciona los temas vistos hasta el momento. Te invitamos a explorar los ambientes laborales de la empresa imaginaria: Aleación S.A que se representa en la animación (Este caso es una adaptación de la serie Cazadores de Riesgo de la Empresa Suratep).

R/=

*En esta empresa trabajan algunos arduamente mientras otros un poco despistados hablan con sus compañeros mientras realizan sus trabajos. Hay alta exposición a unos químicos los cuales no están bastante protegidos sin embargo encontramos compañerismo y ganas de trabajar lo cual no es suficiente; si allí existen riesgos como por ejemplo Pedro habla con Carlos mientras maneja un taladro de mano y Luis está feliz y expuesto a quemaduras mientras afila su herramienta, el supervisor se pasa de aquí para allá y el sonido de una de las maquinarias no es muy bueno sin embargo atiende el reparo. El trabajo en esta empresa es muy bueno y de alta calidad pero a nivel de riesgos no parece ser muy bueno mientras Luis seguía afilando; Pedro y Carlos hablando sin debida protección, además entretenidos llega allí el supervisor y les llama la atención que donde habían dejado su equipo correspondiente, por otro lado mirar que le ocurría a dicha maquina inmediatamente se dirigieron a pasar el reporte de que esta máquina tenía algún daño o mal funcionamiento evitando así un peligro como también disminuyendo riesgos. Hoy en día esta empresa lleva detalladamente el control de riesgos y disminuyendo accidentes ganando así credibilidad.

*Cierto día en una empresa donde no había mucho control de riesgo como el micro clima del ambiente de tipo mecánico no tenían ninguna precaución se encontraba José trabajando y realizaba su trabajo cortando metal, lo que se podía ver en esta empresa es que no había orden ni ninguna tranquilidad todos reían , hablaban sin poner ninguna atención a lo que hacía .Antonio otro trabajador de la empresa fue a ofrecerle a José un tinto ,José desconcentrándose en su trabajo se puso a tomar tinto y charlar con Antonia, de repente José se tropezó con un cable y dejo caer el tinto en los controles de la máquina y causando una explosión ,los trabajadores no resultaron muy heridos pero el que llevo las consecuencia de la irresponsabilidad fue José ;tuvo quemaduras de tercer grado y partida de una costilla afortunadamente José a los pocos meses se recuperó y regreso a su trabajo aprendiendo su lesión y recomendando ciertas normas de seguridad y responsabilidad.

*en una empresa de construcción Andrés Alberto era uno de los manejadores de las máquinas de la empresa .en esta empresa eran muy ordenados, cada trabajador se encontraba haciendo sus labores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com