ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Modulo 1


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 8

 QUE ES SALUD?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).

El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.

En grandes rasgos, la salud puede reconocerse y analizarse desde dos perspectivas: la de la salud física y la de la salud mental, aunque en realidad se trata de dos aspectos relacionados entre sí. Para mantener la salud física en óptimas condiciones, se recomienda realizar ejercicios de forma periódica y tener una dieta equilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y proteínas.

La salud mental, por su parte, apunta a aglutinar todos los factores emocionales y psicológicos que pueden condicionar a todo ser humano y obligarlo a emplear sus aptitudes cognitivas y su sensibilidad para desenvolverse dentro de una comunidad y resolver las eventuales demandas surgidas en el marco de la vida cotidiana.

 QUE ES ENFERMEDAD?

Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter intrínseco o extrínseco al organismo con evidencias de enfermedad.

En el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como una idea opuesta al concepto de salud: es aquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.

Ante la dificultad para definir en concreto qué es una enfermedad (dado que cada individuo lo hace de acuerdo a sus propias vivencias), existen varios conceptos que pueden ser utilizados, de acuerdo al contexto, como sinónimo: patología, dolencia, padecimiento, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio y alteración, entre otros.

 QUE ES EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD?

El Sistema de Seguridad social Integral en Colombia vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.

Objetivos

• Regular el servicio público esencial de salud.

• Crear condiciones de acceso de toda la población al servicio en todos los niveles de atención.

Principios

• Equidad: Igualdad de oportunidades de acceso a la salud.

• Obligatoriedad: Toda persona debe tener acceso a la salud.

• Protección Integral: Toda la población debe tener cubrimiento básico en salud.

• Libre Escogencia: Cada trabajador tiene la libertad de escoger su EPS.

• Autonomía de las Instituciones: Hay cierta libertad de las instituciones para el manejo financiero.

• Descentralización Administrativa: Mayor autonomía de las entidades.

• Participación Social: Involucra a la comunidad a que haga parte de la vigilancia y control del funcionamiento del sistema.

• Concertación: Acuerdo entre todas las partes para que las acciones que se hagan por medio de la ley no sean impuestas sino por que sean necesarias.

• Calidad: Calidad en el servicio de salud.

 QUE ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, atender y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles en ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Objetivos

• Desarrollar actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y de salud de la población trabajadora.

• Fijar las prestaciones económicas y en salud a los afiliados.

• Establecer el origen de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Características

• Todos los empleadores deben afiliarse al sistema.

• Las Administradoras de Riesgos Profesionales (A.R.P.) tienen a su cargo la afiliación al sistema y la administración del mismo.

• La selección de la A.R.P. es libre y voluntaria por parte del empleador.

• La cobertura se inicia desde el día calendario siguiente al de la afiliación.

 QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión al trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa cuando el transporte lo suministra el empleador.

En el articulo 50 del decreto 1295 se dice que por 48 horas laboradas semanalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com