ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFÌA MAL HECHA Y COPIADA A ESTE SITIO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO I

LA BASURA Y EL RECICLAJE

1.1. CONCEPTO DE BASURA

La basura constituye un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta.

La basura está compuesta por todos aquellos desechos que resultan de los productos y materiales que usamos en nuestras actividades cotidianas, en tanto, cuando ya no prestan esa utilidad se los descarta arrojándolos en un contenedor especialmente destinado a tal efecto.

1. 2 CLASES DE BASURA

Para el desarrollo de este trabajo nos centrarnos en el conocimiento de los desechos sólidos, a los que generalmente se denomina como residuos o basura, estos son:

1.2.1 Basura orgánica

Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón.

1.2.2 Basura inorgánica.

Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, estos son:

1) Papel, cartón.

2) Metal

3) Envases y botellas de plástico

4) Botellas de vidrio y frascos

5) Ropa vieja y trapos.

6) Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.)

7) Control Sanitario: (algodón, toallas sanitarias, gasas, pañales

desechables, etc.)

1.2.3 Desechos peligrosos.

Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

1.3 CONCEPTO DE RECICLAJE

Es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos. Este proceso consiste en recuperar materiales (reciclables) que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo.

Entre los materiales reciclables son:

Vidrio, metal, plástico, papel y cartón.

Se podría decir que reciclar es rehacer o darle un nuevo uso a todo lo que antes catalogado como desechable o basura.

1.3.1 TIPOS DE RECICLAJE

1.3.1.1 RECICLAJE DE PAPEL

Al reciclar el papel evitamos que una gran cantidad de residuos se depositen en desagües, y demás lugares inapropiados, previniendo así los graves impactos ambientales, además colaboramos con ingresos económicos al venderlos, es así que para ello es importante recolectar los residuos de papel que se generan en la institución educativa o en nuestra casa y para ello es importante organizar un sistema sencillo y eficiente de recogida selectiva y comprobar que todos los involucrados lo conozcan bien.

1.3.1.1.1 Qué papel es bueno reciclar

Es importante que todos los involucrados conozcan qué tipos de papel se deben recoger selectivamente para su reciclaje, qué materiales hay que evitar depositar junto a este papel y cómo se debe depositar, para ello se debe poner carteles que indiquen tipos de papel reciclables, los mismos que son:

• Papel de impresión y escritura

• Papel continuo

• Sobres

• Listados de computadoras

• Guías telefónicas (periódico)

• Catálogos, folletos periódicos, revistas, libros

• Carpetas y subcarpetas de papel, o cartulina

• Publicidad

• Envases y embalajes de papel y cartón

1.3.1.2 RECICLAJE DE PLÁSTICO

Para realizar este proceso, es importante tomar en cuenta que no todos los plásticos son aceptados para reciclar, es por ello que si hablamos de envases de plástico nos muestran los códigos o números establecidos para la identificación de este material. Estos códigos se encuentran en el fondo de los envases con el símbolo de reciclaje y el número que establece el tipo de plástico.

Para reciclar plástico, primero hay que clasificarlo de acuerdo con la resina. Es decir, en siete clases distintas: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS, y una séptima categoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com