ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Monografia Sobre Las Drogas Y El Problema En La Adolescencia Hecha Por Mi


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 4

INDICE

Introducción-----------1

Desarrollo

¿Qué son las drogas, tipos y efectos?---------2

¿Qué lleva al consumo de drogas en la adolescencia, cantidad?---2,3

¿Cuáles son sus consecuencias?--------4

¿Cómo se puede prevenir?-----4, 5

Conclusión------------6

Bibliografía-------------7

Introducción

En este trabajo se hablara sobre la adolescencia y las drogas como eje principal

Aunque también incluiremos, ¿Qué es una droga, tipos de psicofármacos y sus efectos?, ¿qué lleva a la drogadicción en la adolescencia, cantidades?, ¿Cómo se puede prevenir? y ¿Cuáles son sus consecuencias?

Se eligió este tema porque nos parece importante conocer las causas, las consecuencias y como poder prevenir este tipo de consumo; además, el uso de drogas no es un fenómeno nuevo; el conocimiento y el uso de las drogas, son tan antiguo como el hombre mismo. El hombre primitivo en busca de alimentos, descubrió ciertas plantas que parecían poseer misteriosos poderes, capaces de alterar su percepción o su estado de animo.

Diversas drogas vegetales que alteraban la mente o el ánimo fueron identificadas e incorporadas a la estructura de la vida humana. En verdad, ciertas plantas adquirieron la categoría de mucha importancia en los rituales y ceremonias de las actividades más significativas del hombre. Su uso estaba limitado y controlado, generalmente al los sacerdotes o chamanes de las tribus en situaciones especiales como rituales o en caso de tomar una importante decisión.

A pesar la larga historia de las drogas, el uso de drogas hoy en día se ha convertido en un problema de nuevas dimensiones en muchas partes del mundo; por ejemplo los llamados carteles1 en México, que crean, trafican y venden drogas a los consumidores, entre ello adolescentes

Carteles1: Agrupación de personas que se unen con fines ilícitos

Desarrollo

¿Qué son las drogas, tipos y efectos?

Se define a una droga o psicofármaco como cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo sin propósito nutricional, esta también tiene efectos sobre el sistema nervioso central y causa adicción y cuadros de abstinencia. Existen gran variedad de drogas, las más conocidas son:

La cocaína: Esta droga es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que bloquea el proceso de reabsorción de dopamina, un mensajero químico que está relacionado con el placer y el movimiento.

El “Paco”: sus efectos son reducción acelerada del peso corporal, Desgano e insomnio, Náuseas y vómitos, Hipertensión arteria y Taquicardia,

El éxtasis: sus efectos son Dificultades sicológicas, incluyendo confusión, depresión, problemas con el sueño, tensión muscular, apretamiento involuntario de los dientes, náusea y visión borrosa

La marihuana: entre sus efectos se encuentran la euforia e irrealidad, la percepción sensorial; exceso de sensibilidad. Disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones.

¿Qué lleva a la drogadicción en la adolescencia, cantidad?

Entre las posibles respuestas se pude mencionar que en general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad, las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales; también se puede decir que se hace para entrar en un grupo o también para llamar la atención, así mismo otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas, ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío.

Según un informe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación, que asegura que los chicos de 13 a 17 años aumentaron el consumo de marihuana, pasta base y cocaína.

Este resultado se baso en dos estudios uno en 2001 y otro en 2005; en la última encuesta participaron 62.700 alumnos de 585 escuelas de nivel medio de todo el país.

Según la última encuesta, el 5,4 por ciento dijo que consumió marihuana, el 2,1 cocaína y el 1,4 pasta base. Los porcentajes podrían percibirse como bajos, pero muestran aumentos importantes en comparación con la encuesta hecha cinco años atrás. Los incrementos son del 67, el 120 y el 200 por ciento, respectivamente; así como muestra el siguiente grafico.

Monografia sobre las drogas

¿Cuáles son sus consecuencias?

Entre las consecuencias se pueden mencionar:

• Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos esta el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central. Entre los trastornos psicológicos hay: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis

• Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.

• Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.

• Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".

• Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.

• Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, en caso de no disponer del dinero suficiente y ante el cuadro de abstinencia lo mas probable es que salga a robar para conseguir el dinero y poder seguir drogándose.

¿Cómo se puede prevenir?

Para prevenir este tipo de consumo existen diversas formas pero todas tienen como base concientizar a los padres y a los que la consumen del peligro que corren al consumir psicofármacos; una manera de prevenir es que los padres charlen con sus hijos sobre lo mal que hacen y a lo que pueden llevar

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt