ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE ANALISIS DE LA LEY AMBIENTAL N 28611


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  5.101 Palabras (21 Páginas)  •  5.725 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Nuestro análisis se centra en la norma ordenadora del marco legal ambiental peruano la misma que está regulada en la LEY GENERAL DEL AMBIENTE LEY Nº 28611, la cual establece principios y normas básica para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente adecuado y el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes.

Sus Objetivos, son mejorar la calidad de vida de la población y Lograr el desarrollo sostenible del país que está reflejado en su art. 1 de la presente ley.

En la presente norma analizaremos el título preliminar (derechos y principios, Título I (Política nacional del ambiente y gestión ambiental), Titulo II (Los Sujetos de la Gestión Ambiental), Titulo III (Integración de la Legislación ambiental) y Titulo IV (Responsabilidad por Daño Ambiental).

Ha sido elaborado teniendo como fuentes bibliográficas, electrónicas, normas jurídica, colaborando con un aporte a la legislación ambiental.

Este trabajo se ha realizado considerando dos capítulos: el marco teórico se presenta conceptos generales del tema y un análisis de la presente norma de la ley general del ambiente Nº 28611 y legislación comparada.

Finalmente se concluye que este trabajo sirva de colaboración y sirva de ayuda.

INDICE

Dedicatoria…………………………………………………………………………… 2

Introducción…………………………………………………………………………… 3

CAPITULO I

“ANALISIS DE LA LEY GENERAL AMBIENTAL N 28611”

CAPITULO I

MARCO TEORICO

1.1. Concepto ………………………………………………………………… 5

1.2. ANALISIS DE LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Nº 28611…….. 5

1.2.1. Título preliminar (derechos y principios).-……………………………..5

1.2.2. Título I (Política nacional del ambiente y gestión ambiental)……....13

1.2.3. Título II (Los Sujetos de la Gestión Ambiental).-…………………… 15

1.2.4. Título III (Integración de la Legislación ambiental)…………………. 17

1.2.5. Título IV (Responsabilidad por Daño Ambiental)………………… . 18

1.3. LEGISLACIÓN COMPARADA ………………………………………. 20

CAPITULO II

MARCO LEGAL

2.1 Ley ambiental …………………………………………………………………. 22

2.2. Jurisprudencia …………………………………………………………. …… 22

Bibliografía

Anexos

TEMA: “ANALISIS DE LA LEY GENERAL

DEL AMBIENTE Nº 28611 ”

I. CAPITULO I

1.1. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE.-

Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

1.2. ANALISIS DE LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Nº 28611

Nuestro análisis lo dividiremos en la siguiente forma:

1.2.1. Título preliminar (derechos y principios).-

Los principios del derecho ambiental son las guías o ideas fuerzas que recogen en forma esquemática las orientaciones fundamentales del derecho ambiental. Desde una óptica sociológica son productos culturales, esto es respuestas que da la sociedad para salvaguardar el entorno natural y el desarrollo sostenible de las distintas regiones que conforman nuestro planeta.

En buena cuenta, son las normas primarias o básicas del derecho ambiental que permite otorgar seguridad jurídica y protección legal a las estrategias de conservación y de desarrollo sostenible de un ordenamiento jurídico.

Los principios del derecho ambiental constituyen los soportes primarios estructurales de la legislación ambiental, permitiendo además que estas normas tengan dinámica y adaptabilidad a la siempre cambiante realidad ambiental.

Los principios del derecho ambiental por ello son también criterios guías de interpretación de la legislación ambiental. Interpretar una norma es desentrañar su sentido, averiguar su correcto significado y aplicación. Serán entonces los principios del derecho ambientales quienes les dan vida y sentido al pétreo texto de las normas ambientales. Los principios del derecho ambiental son también criterios o bases de integración del sub ordenamiento del derecho ambiental. El título preliminar de la Ley General del Ambiente contiene XI directrices que serán los que iluminen toda la legislación ambiental. A continuación revisaremos uno a uno estos principios. Artículo I.- Del derecho y deber fundamental.-

Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.

El derecho a un ambiente sano y equilibrado le pertenece a todo individuo y pueblo de la humanidad, y es a nuestro entender uno de los derechos fundantes en la teoría de los derechos humanos, pues es uno de los presupuestos fundamentales para el ejercicio del resto de derechos. Este derecho es reconocido por primera vez en el Principio 1 de la Declaración de Estocolmo sobre Medio Humano según el cual “el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com