ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE ESPARRAGO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I: LA LOGÍSTICA

1.1. Definición de la logística.

(Ferrel, Hirt.G, Ramos, Adriaensen, & Flores, 2004, pág. 282) indicaron que logística “es un gran función muy operativa de una importancia relevante, que embarca un desarrollo de una totalidad de actividades que son realmente necesarias para administrar y tener la obtención de materias primas y sus componentes, podemos tener un ejemplo como productos finales, su presentación (empaque) y la correcta distribución de los clientes”.

El tema de logística es un campo muy amplio donde poder definirlo es en controversia, ya que existes muchas definiciones de un aproximado más de treinta ;de gran variedad muy complejas como también muy simples ,todas ellas apuntan a un solo concepto que conlleva siempre a la satisfacción del cliente, con una seria de factores como por ejemplo, siempre apuntando a los costos mínimos, con la calidad que se proyecta ,con un tiempo eficiente ,conllevando la cantidad que se requiere y en el lugar que se especifica . (Castellanos, 2009, pág. 2)

“Visto en otro contexto, la logística es la parte de la cadena de suministros que planifica, implementa y controla el flujo efectivo y eficiente; el almacenamiento de artículos y servicios y la información relacionada desde un punto de origen hasta un punto de destino con el objetivo de satisfacer a sus clientes” (Castellanos, 2009, pág. 3)

1.2. Importancia de la logística.

(Ballou, 2004) Indica la logística gira en torno a crear valor: valor para los clientes y proveedores de la empresa, y valor para los accionistas de la empresa .el valor en logística se expresa fundamentalmente en términos de tiempo y lugar. Los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuando (tiempo) y donde (lugar) ellos deseen consumirlos.

Es decir la importancia de este término se origina en la necesidad de desarrollar una mejor del servicio al cliente, con un cambio muy óptimo en el factor transporte y el mercadeo a un costo mínimo, podemos observar algunas actividades que se pueden desarrollar en otras áreas en la organización, son las que se presentan a continuación.

a) Incremento en los niveles de producción

b) Concentrar la total eficiencia en el factor producción ,obtener mejor niveles (altos)

c) Es importante que la cadena de distribución se debe establecer con menos inventario.

d) Los sistemas de información deben estar con la mayor tecnología y tener un desarrollo óptimo.

Estas actividades colaboraran en una mejora de importancia en la empresa y podemos identificar los siguientes beneficios:

• Eleva la competitividad y ayuda en la mejora de la rentabilidad de las organizaciones para poder introducirse a la globalización.

• Ayuda a optimizar la gerencia e igualmente la gestión logística comercial tanto nacional como internacionalmente.

• Fluye una comunicación y una coordinación eficiente de los factores que intervienen en las decisiones de compra: Confiabilidad, calidad, precio, protección, distribución y servicio.

• Optimización de la visión del concepto de logística para introducirlo como un factor importante, un modelo de planificación en todas las actividades externas e internas de la empresa. (Castellanos, 2009)

1.3. Tipos de logística.

El sitio Web (Free-Logistics, 2012) considera que existen 4 tipos de logística bien definidas:

1.3.1. Logística de aprovisionamiento.

Es el conjunto de actividades que tiene por objetivo asegurar la entrega de mercaderías deseadas por las empresas (Clientes), en las cantidades deseadas y en las mejores condiciones de costo.

Para lograr este proceso de manera eficientes es necesario definir y aplicar una política de aprovisionamiento, como por ejemplo:

 Método de gestión de aprovisionamiento

 Leadtime de entrega

 Gestión del transporte upstream

 Establecimiento del red de proveedores,

 Sistema de información

1.3.2. Logística de distribución.

Es el conjunto de actividades que tiene por objetivo asegurar las entregas deseadas por los clientes y o el consumidor final en las cantidades deseadas y en las mejores condiciones de coste.

Para poder lograr este proceso es necesario definir ya aplicar políticas de distribución, como por ejemplo:

 Método de gestión de las existencias de productos acabados

 Los leadtimes de entrega

 Gestión del transporte downstream

 Subcontratación a prestadores de servicios logísticos

1.3.3. Logística de almacenamiento.

El término almacenamiento puede referirse a:

 Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o describen datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.

 Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura y/o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

La importancia es que gracias esta herramienta podemos organizar todos los datos relacionados con ingresos y salidas de mercancías (inventario) en nuestra empresa. También nos ayuda a clasificar los productos que se van a comercializar desde nuestro negocio, en caso que sean supermercados o grandes almacenes de cadena.

1.3.4. Logística inversa.

Este tipo de logística tiene por objetivo asegurar el regreso de mercancías pedidas por los clientes esto podría darse a causa de errores y o problemas en los productos para su posterior reparación.

Este proceso tiene por objetivo asegurar el reciclaje, la eliminación y o la valoración del producto final, así como también permitirá compensar y o reponer lo adquirido por el cliente.

1.4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com