ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia la danza de la nuez de Allende Coahuila


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  12.140 Palabras (49 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCION

El amor hacia la tierra donde uno nace, hace que surjan ideas, sentimientos y emociones que se  pueden plasmar a través de una danza.

Allende, Coahuila como dice su slogan “Pequeño en territorio y grande por su gente”,  me inspiró a crear la Danza de la Nuez para que nos identifique como Municipio.

En este trabajo busco lograr un objetivo: que es la difusión de la Danza de la Nuez por medio del video didáctico que con una distribución estratégica ayudará en mucho a lograrlo.

Mi propuesta de utilizar diferentes estrategias durante las asignaturas de “Coahuila un Pueblo con visión de futuro” y Artes, ayudará a enriquecer y fortalecer esta herramienta, ya que con las aportaciones y evaluaciones constantes y posterior seguimiento a los mismos se podrán obtener mejores resultados a través del tiempo.

En el capítulo I se analizan los fundamentos de esta monografía propuesta iniciando por el fundamento legal, donde encontramos que el articulo 3o constitucional  se refiere al tipo de educación en México y del cual emanan la ley general de educación y la ley estatal de educación mismas que señalan la importancia del desarrollo armónico de las facultades del ser humano, el carácter laico de la educación publica, su criterio democrático y el sustento de los ideales de dignidad, integridad e igualdad.

El fundamento psicopedagógico,  se refiere a los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que toda intervención educativa requiere apoyarse en el conocimiento teórico y practico que ofrecen las disciplinas que investigan la naturaleza de los fenómenos implicados en los complejos procesos educativos.

El fundamento filosófico  refiere que la reflexión filosófica ayuda a lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida y la educación es la mejor forma de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual.

En el fundamento social encontramos que el hombre es un ser social por naturaleza, siendo la familia el núcleo esencial de la sociedad y con la evolución y transformación que ha sufrido la estructura familiar a través del tiempo, va de la mano los cambios de la educación en México.

Capítulo II

Este capítulo trata de los aspectos generales que en este caso se ubica la danza, su localización, aspecto físico, asentamientos humanos, situación actual, aspectos socioeconómicos, políticos social y religioso.

Capítulo III

Monografía de la danza de la nuez. Fundamento histórico, en el cual se señala la historia  del municipio donde se origina la danza, sus costumbres y tradiciones.

Descripción de la danza, instrumentos musicales, desglose de pasos, coreografía y  vestuario.

Capitulo IV

Donde se fundamenta lo que es la danza, su clasificación y también lo que se refiere a la siembra, cosecha, almacenamiento y comercialización de la nuez.

Capitulo V

Propuesta didáctica.

Difusión de la danza de la nuez, su contexto curricular, líneas estratégicas a utilizar y operacionalización .

Capitulo VI

Criterios de evaluación, que instrumentos se van a utilizar para la evaluación, como los vamos a utilizar, donde y para que nos van a servir.

CAPITULO I.- FUNDAMENTOS

A) LEGAL

La Educación Pública que el Estado Mexicano imparte, tiene como fundamento lo que el Art. 3° Constitucional expresa; en tal carácter, la Generación 2003 – 2009 de la carrera de Licenciatura en Educación Artística Escolar de la Escuela Superior de Educación Artística “Quetzalcóatl”, se propone brindar especial atención a la importancia de algunos aspectos emanados de dicho artículo, que son:

  1. El desarrollo armónico de las facultades del ser humano.

Conscientes de la importancia del fomento de las artes como factor del desarrollo armónico de las facultades del individuo, y con base en el párrafo introductoria del Art. 3° Constitucional, proponemos la implementación de la Educación Artística como el Eje temático al cual se remitan las actividades didácticas de todas las asignaturas, y sobre el cual se instrumenten los Planes y Programas de Estudio de la Educación Básica nacional.

  1. El carácter laico de la educación pública.

Emanado de los párrafos I y II del citado artículo, así como del Art. 24° Constitucional, se hace evidente la necesidad de que la Educación Artística Escolar lleve a cabo su tarea de divulgación y promoción de la cultura de nuestro país, procurando delimitar los alcances de ésta sin que incurra en el fomento de prácticas religiosas, y que contribuya a la lucha contra la ignorancia, el fanatismo y los prejuicios.

  1. Su criterio democrático.

Más allá de su significado político, la Educación Artística pugnará por un sistema educativo democrático, conscientes de que es el medio por el cual la cultura puede adquirir un sentido emancipador en la sociedad; con sustento en el inciso A del párrafo II.

  1. El sustento a los ideales de dignidad, integridad e igualdad.

Siendo el nuestro un país con una inmensa diversidad cultural, étnica e ideológica, y con base en el inciso C del párrafo II, la Licenciatura en Educación Artística Escolar propone promover los recursos de las manifestaciones artísticas como un medio para conocer, valorar y respetar la diversidad cultural que como mexicanos nos identifican, haciéndolo sin menoscabo alguno de las condiciones de las razas, pueblos, lenguas o creencias existentes.

  1. PSICOPEDAGOGICO

Los procesos de enseñanza – aprendizaje se consideran el centro de la investigación y práctica didácticas. Toda intervención educativa requiere apoyarse en el conocimiento teórico y práctico que ofrecen las disciplinas que investigan la naturaleza de los fenómenos implicados en los complejos procesos educativos.

Resulta claro que la didáctica como ciencia necesita apoyarse en alguna teoría psicológica del aprendizaje. La mayoría de estas teorías son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales, y que sólo relativamente pueden explicar el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.4 Kb)   pdf (772.8 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com