ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIAS DE LA DELINCUENCIA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  6.254 Palabras (26 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN 04

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 05

1. Descripción del Problema

2. Antecedentes 08

CAPÍTULO II: DEFINICÓN DE DELINCUENCIA 09

1. Concepto

2. Clasificación de la Delincuencia 09

2.1 Delincuencia Sociológica 09

2.2 Delincuencia Caracterológica 10

2.3 Delincuencia Neurótica 10

3. Tipos de Delincuentes 10

3.1 Delincuente Activo 10

3.2 Disocial Paraviolento 10

3.3 Joven Marginal 11

3.4 Niños y Preadolescentes Disociales y Marginales 11

4. Factores que predisponen la delincuencia. 11

4.1 Factores Somáticos 11

4.2 Factores Familiares 14

4.3 Factores Somáticos 15

4.4 Factores Socio Económicos 17

CAPÍTULO III: CAUSAS Y PERFIL DEL DELINCUENTE 19

1. Causas de la delincuencia 19

1.1 Factor Personal 19

1.2 Factores Sociales 19

2. El Perfil del Delincuente 20

3. Personalidad del Delincuente 21

CAPÍTULO IV: LA DELINCUENCIA Y EL ENTORNO SOCIAL 22

1. La Familia 22

2. La Escuela 23

3. Las Pandillas 24

CAPÍTULO V: ESTADISTICA DE LA DELINCUENCIA 25

CAPÍTULO VI: POSIBLES SOLUCIONES A LA DELINCUENCIA

JUVENIL 26

CAUSAS 27

CONSECUENCIAS 28

BIBLIOGRAFIA 29

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los infantes y adolescentes, son un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.

La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años, y cada vez en mayor medida, fuera de control, por lo que puede llegar a ser una amenaza directa para el normal desarrollo de la convivencia de la propia sociedad.

Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, el problema que ella plantea constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra época.

En la actualidad nos encontramos en un ambiente repleto de delincuencia, siendo Lima uno de las ciudades más peligrosas de América. Asombra que el estado no haya podido encontrar una solución a este tipo de problemas, y por el contrario se haya ido expandiendo, ya sea desde un robo a mano armada a asesinatos múltiples por una gran suma de dinero. Es vergonzoso saber que los políticos no hacen nada importante para evitar estos tipos de situaciones, claro que no en su mayoría, pero, sólo nos cabe recalcar que si no encontramos una solución podríamos llegar a encontrarnos en una sociedad desconfiada, despreocupada por el prójimo y totalmente descarecida de valores.

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo.

Éstas causas son diversas; pueden ser de orígenes orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.

En el presente trabajo, se analizará a la delincuencia, poniendo especial énfasis en determinar las causas que llevan al individuo a manifestar conductas antisociales, como es el caso, los actos delictivos. Al mismo tiempo, conoceremos el estado de salud mental que presenta un delincuente.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. ANTECEDENTES.

La expresión delincuencia, que se usa por primera vez en Inglaterra en 1815, no tiene un significado uniforme en todos los países. En EE.UU. se consideran delincuencia a todos los hechos antisociales cometidos por personas que no han alcanzado la edad penal. En Europa, comprende los hechos, realizados por estas mismas personas, que están considerados delitos o crímenes por la ley penal y las conductas que la ley asimila a la delincuencia.

En la URSS sólo se considera delincuencia juvenil la realización por menores de crímenes graves. Estas diferencias se dejan sentir en las estadísticas, por lo que en el campo internacional se trata de encontrar un criterio unánime.

Aumenta la equivocidad del término, el hecho de que la menor edad penal sea distinta en las diversas legislaciones y que el ámbito de la expresión delincuencia juvenil se extienda en la doctrina tanto a los menores como a los jóvenes delincuentes.

En España, dado el sistema positivo existente (Código Penal y Ley de Tribunales Tutelares) debe entenderse por delincuencia juvenil los delitos y faltas y los comportamientos antisociales (fenómenos de corrupción y conductas paradelictivas) realizados por menores de 18 años (en cuanto las medidas de tutela y reforma pueden extenderse hasta esa edad, según el artículo 65 del Código Penal).

Aunque la realización de delitos por jóvenes y menores es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, puede decirse que la delincuencia juvenil es un problema de nuestro tiempo. Aparece con la revolución industrial del siglo XIX, y su crecimiento está unido al desarrollo rápido y desordenado de ciudades e industrias, a la desintegración progresiva de la familia y a la disolución de muchas creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com