ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

• ¿qúe es un monopolio?

Privilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas o de ejercer un determinado control sobre el mercado de un producto o un servicio. Forma de mercado en que la oferta se encuentra concentrada en manos de un único oferente, mientras que la demanda proviene de una multitud de demandantes.

• Monopolio legal

Cuando se crean monopolios a través de barreras legales, patentes, licencias, derechos de autor.

• Monopolio Natural

Un monopolio natural es un caso particular de los monopolios en el cual una empresa puede producir toda la producción del mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo.

Industria en la que existen economías de escala, gracias a las cuales el costo promedio es menor cuando hay un sólo productor.

• Oligopolio

Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas.

• Costo de oportunidad

En economía, el costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrich von Wieser en su «Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft» (Teoría de la Economía Social -1914-).

Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión.1

• Cómo se determinan los precios múltilpes?

Concepto usado en Comercio y prácticas comerciales.

consiste en fijar Precios altos para las primeras unidades adquiridas y precios inferiores cuando la Cantidad Demandada sea mayor.

Si el Precio medio de la llamada telefónica es menor cuanto mayor sea el número de llamadas que realicemos es por que la Cía. Telefónica está practicando la fijación dePrecios múltiples.

Si el Precio de las llamadas es más bajo para los jubilados o a las horas nocturnas, cuando las llamadas son de tipo familiar, es por que se está practicando la segmentación del Mercado.

Ambas prácticas sólo pueden ser realizadas por empresas monopolistas y, aunque parezcan ser debidas a la bondad y generosidad de sus gerentes, tienen como único fin el aumento de los beneficios.

• Curvas de los costos medios

Los costos medios son los costos por unidad de producción. El concepto de costo medio se puede aplicar a todas las categorías de costos enunciadas anteriormente; costo fijo, costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com