ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Caracteristicas del monopolio

Frente a la idea de libre competencia encontramos el concepto de monopolio. Este término proviene de las raíces monos (uno solo) y polien (vendedor, el que ofrece): una sola oferta. Su significado viene a aclarar cual cual es el sentido económico de su connotación. Sin embargo, para diversos autores contemporáneos, el monopolio no existe; consideran exagerado aceptar que exista una figura de ese tipo en una organización económica tan compleja y prefieren llamarle en todo caso competencia imperfecta, considerando que la competencia perfecta es lo contrario a monopolio.

Cuando existe competencia perfecta, no se hace perceptible ningún cambio en el sisema de precios. Cuando uno solo vendedor ofrece una mercancía, esta en su animo elevarlos ostensiblemente, aunque en nuestro tiempo parece insolito que un solo oferente controle, por ejemplo, la venta de alimentos.

En cuanto al monopolio, no debe olvidarse que cae también en el princpio de raltividad que acontece en todo lo económico; asi vemos como el monopolista tiene la posibilidad de vender al precio que guste, o bien, de vender el numero de mercancías que guste, pero no puede, al mismo tiempo, vender la cantidad que guste al precio que guste. Conjuntar ambos supuestos seria suponer que el monopolista se encuentra siempre en posibilidad de obtener una ganancia exagerada y abierta en la mercancía que controla.

Una situación monopolica puede nacer al darse las siguientes circunstancias:

a) Por la propiedad o control que detente una persona o un grupo minimo de personas, de la casi totalidad de cierto tipo de producto en un mercado. La explotación y aprovechamiento del niquel en los estados unidos, es un ejeomplo que puede servir de base para percibir la creación de un monopolio. En el aspecto subjetivo de los servicios o en el renglón de las aptitudes personales, podría también hablarse de monopolio

b) La posesión de un privilegio legal exclusivo, como en los casos en que se estima que una persona es titular de privilegios reconocidos como derechos. Asi, el que descubre un procedimento para xtraer cierta substancia del desperdicio de los cereales, puede obtener un monopolio sobre ese procedimiento, gracias a las patentes o registros de invención que puede hacer valer frente a terceros. En este caso, si se idea un método y no se registra oportunamente, da lugar a que otras personas lo registren con posterioridad. Los conceptos relativos a propiedad industrial siguen el principio jurídico de que el que primero en tiempo es primero en derecho.

c) En cierto tipo de industrias, los sistemas técnicos de producción representan un elevado costo; se requiere maquinaria especial, técnicos para instalaciones, sistemas especiales de inversión. Todo ello determina que otras empresas ya no puedan, en determinado momento, iniciar operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com