ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En la actualidad el mercado en todos los campos a crecido mucho, con la creación de nuevas empresas que inician su desempeño dentro del mismo, tratando siempre de abarcar un mayor espacio dentro, ocupando todos sus recursos disponibles para ello. Sin embargo siempre habrá dificultades para poder ocupar un gran espacio dentro de el mismo, por la competencia que existe dentro de el por parte de las demás empresas que ofrecen sus productos del mismo tipo.

Dentro del mercado existen gran variedad de empresas, sin embargo muchas veces el competir con estas empresas no es el mayor problema que puede enfrentarse las nuevas empresas contra las ya existentes en el mismo mercado, sino que el mayor problema sería tratar de entrar al mercado cuando existe una sola empresa vendiendo el producto que se quiere vender, cuando este producto es vendido por dicha empresa y prácticamente no tiene otra competencia, a estas empresas se les llama monopolio, y de eso habla el presente ensayo.

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como mercado en el que sólo hay un vendedor, pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

Monopolio Puro es el que resulta cuando hay una sola persona o empresa que produce y distribuye un producto en un mercado donde existen muchos compradores. En la economía real no suele darse este tipo de monopolio salvo cuando se trata de una actividad que ha sido cedida por una operación pública.

Un monopolio puro sólo es posible cuando existe un único vendedor, esto significa que además no hay rivales, sin embargo, el monopolista verá restringidas sus políticas por la competencia indirecta y la competencia de los bienes que puedan sustituir al que ofrece y contengan un precio más razonable. Por último, ante la entrada en el mercado de una competencia, el monopolista deberá tomar medidas para evitar que su poder disminuya.

Existen otros tipos de monopolio, mismos que veremos dentro de este ensayo más adelante y pues cabe mencionar que un monopolio puede ser el obstáculo más grande de una empresa que quiera vender el mismo producto, y para entender un poco mas de los mismo lo veremos más a detalle.

MONOPOLIO

Empecemos por definir que es un monopolio, diciendo así que es una empresa única que vende un producto que no tiene sustitutivos cercanos. Una empresa monopolística es un precio-decisor, el precio que cobra un monopolio es superior al costo marginal.

CARACTERÍSTICAS

-El bien que produce es homogéneo.

-El oferente puede fijar los precios o la cantidad pero no las dos cosas a la vez.

-La curva de demanda a la que se enfrenta el productor es la curva de demanda del mercado.

-Maximiza sus beneficios igual que otras empresas donde el riesgo marginal es igual al coste marginal.

-No existe curva de oferta como en competencia perfecta, el monopolista fija la cantidad ofertada.

RECURSOS MONOPOLISTICOS

La manera más sencilla de que surja un monopolio es que una única empresa posea un recurso clave. Aunque en la práctica los monopolios raras veces surgen por esta razón, las economías reales son grandes y los recursos son propiedad de muchas personas.

El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.

Desde un punto de vista económico, si el monopolio es maximizador de utilidades, y a diferencia de lo que ocurre en Competencia Perfecta, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa, por lo que al no ser horizontal nunca operará de manera voluntaria donde el ingreso marginal (IMg) sea inferior a cero, aún si los costos de producción fuesen iguales a cero, puesto que siempre existirá la alterativa de reducir la producción, aumentando de esta manera, los ingresos y por ende, las ganancias que percibe; en efecto, cuando 0 < η < -1, se tiene que el Ingreso marginal es negativo, por lo que el monopolista nunca decidirá operar en aquella porción de la curva de demanda.

En este contexto, el coste marginal del monopolista incremento del coste total cuando se varía en una unidad la producción representa la oferta total del mercado, por lo que se puede afirmar que no existe curva de oferta debido a que la relación biunívoca entre cantidad y precio desaparece; el ingreso medio (IMe) del monopolista en tanto o el precio por unidad vendida, no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal y de costo medio.

TIPOS DE MONOPOLIO

Monopolios creados por los gobiernos. En muchos casos, los monopolios surgen porque el gobierno ha concedido a una persona o a una empresa el derecho exclusivo a vender un bien o un servicio.

Monopolios Naturales. Es aquel que se crea a partir de las exigencias de los consumidores. Surge de forma fluida y se convierte en el líder en la producción de ese elemento o servicio. Este tipo de monopolio no puede manejar los precios a su antojo, sino que debe aceptar ciertos límites, tales como: una competencia potencial, el factor competitivo constante, la elasticidad de la demanda, los factores sustitutos y la ley de rendimientos.

Monopolio Puro es una industria con una sola empresa que elabora un producto para el cual no existen sustitutos parecidos y en la que hay barreras de entradas significativas que impiden que otras empresas ingresen a la industria para competir por las utilidades.

EL PODER DE UN MONOPOLIO

Se denomina poder de mercado a la capacidad de un vendedor o de un comprador de influir en el precio de un bien. En el caso de que el poder de mercado recaiga sobre un único comprador, se trata de una estructura de monopsonio; mientras que cuando recae sobre un único vendedor, se habla de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com