ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

9.1- El Monopolio.

Monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado. En ella, un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda una posición de privilegio.

Un monopolio existe cuando en la economía de mercado hay un sólo vendedor o productor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector.

Puede surgir por distintas vías: la asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una misma dirección (un trust); el pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la eliminación de los competidores (un cártel); el tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un producto o un sector (un asiento).

9.2- El comportamiento del monopolio

Al igual que en todas las formas de competencia, el monopolio busca máxima ganancia donde el costo marginal sea igual al ingreso marginal. Pero en el caso marginal del monopolio, el ingreso marginal no será igual al precio, pues si se vende menos la demanda estará dispuesta a pagar más por los bienes, dado que no hay ningún otro productor.

D: es la demanda del mercado.

IMg: es el ingreso marginal.

CMg: es el coste marginal

CTMe: es el coste total medio

En este caso, la curva del costo marginal es creciente y la curva del costo total medio tiene forma de U. El monopolio maximiza su beneficio cuando produce la cantidad del bien para la que IMg = CMg, lo que ocurre en el punto A, por lo que la cantidad es, Qm. Para encontrar el precio del monopolio, Pm, hay que buscar el punto de la curva de demanda situado justo encima de A que, en nuestro ejemplo, es el pinto B. El punto C muestra el coste total medio de Qm. El área del rectángulo sombreado representa el beneficio.

9.3- El costo Social del monopolio

El costo social del monopolio es cuando se vende una cantidad menor a un precio mayor. Esto implica dos costos: uno por el lado del consumidor, que compra caro, y otro por el lado de la producción, pues hay ineficiencia al producir más caro de lo que haría un mercado en competencia perfecta.

Sin embargo, la sociedad soporta un faltante de producción equivalente al triángulo ABC, que precisamente se denomina: “Costo Social del Monopolio” y también “pérdida irrecuperable de eficiencia” derivada de la existencia de ésta estructura de mercado.

Esto significa que la sociedad valora dichas unidades de producción por sobre los costos de su producción; sin embargo, el monopolio no incrementará dicho volumen de producción (creando una escasez artificial) con el propósito de maximizar su beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com