ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de Teoría Económica con el tema del Monopolio.

Introducción;

El presente trabajo es sobre los monopolios en México, para poder comprender más acerca del tema, empezare explicando que es un monopolio.

Un monopolio se da en el caso, en el cual un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio en el mercado, lo que le confiere un gran poder y le brinda una posición de privilegio. Se debe tener en cuenta que este producto no tiene sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

Desarrollo:

En el mercado existen dos tipos de monopolios que son:

Monopolio puro

El monopolio puro, una única empresa en una industria, suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones.

Monopolio natural

El monopolio natural es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco situaciones.

1) La competencia potencial

2) El factor competitivo o permanente

3) La elasticidad de la demanda

4) Los sustitutos

5) La ley de rendimientos decrecientes

Otros tipos de monopolios son:

Monopolios geográficos:

Ocurren cuando hay una sola empresa que ofrece un producto o servicio en particular en un área. Por ejemplo, en una pequeña ciudad puede haber solo un almacén de ramos generales, que tiene el monopolio de los productos que comercializa. Debido al pequeño tamaño de la ciudad, puede no ser económicamente viable que otra empresa entre, si se reparten las ganancias ninguna empresa ganaría dinero.

Monopolios tecnológicos:

Se producen cuando el bien o servicio que la compañía ofrece cuenta con protección legal en forma de patentes o derechos de autor, por ejemplo, si una empresa desarrolla y patenta un medicamento para curar el cáncer de cerebro, esa empresa tiene un monopolio legal sobre ese medicamento.

Características de los monopolios

En una situación de monopolio, un solo productor satisface la demanda de todos los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com