ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIA MONOPOLICA

PLANTEAMIENTO TEÓRICO

“En un mercado competitivo, normalmente hay varias empresas que venden un producto idéntico. Cualquier intento de una de ellas de venderlo a un precio superior al de mercado lleva a los consumidores a abandonar la empresa cara en favor de sus competidoras. En un mercado monopolizado, sólo hay una empresa que venda un producto. Cuando un monopolista eleva su precio pierde algunos clientes, pero no todos.

En realidad, la mayoría de las industrias se encuentran en algún punto situado entre los dos extremos, Si una estación de servicio de una pequeña ciudad sube el precio al que vende la gasolina y pierde la mayoría de sus clientes, es razonable pensar que esta empresa debe comportarse como una empresa competitiva. Si un restaurante de esa misma cuidad sube su precio y sólo pierde algunos clientes, es razonable pensar que goza de cierto poder de monopolio.

La empresa que goza de cierto poder de monopolio tiene más opciones que las que se encuentran en una industria perfectamente competitiva. Por ejemplo, puede utilizar estrategias de fijación de los precios y comercialización más complejas que las empresas de las industrias perfectamente competitivas o puede tratar de diferenciar su producto de los que venden sus competidoras, con el fin de tener un poder de mercado aún mayor.” (Varian, 1998)

“El mercado de un bien se califica de monopolio si solo hay un productor de ese bien. Esta única empresa se enfrenta a la curva de demanda total del mercado. Basándose en su conocimiento de esta curva de demanda, el monopolio decide la cantidad que va a producir. A diferencia de la decisión de producción de la empresa perfectamente competitiva (que no influye en el precio de mercado), la decisión de producción de monopolio determina, en realidad, el precio del bien. En este sentido, los mercados monopolísticos y los mercados que se caracterizan por la competencia perfecta son casos extremos opuestos.

A veces es más útil considerar que los monopolios tienen poder para fijar los precios. Técnicamente, un monopolio puede elegir el punto de la curva de la demanda del mercado en el que prefiere producir. Puede elegir el precio o la cantidad de mercado, pero no ambos a la vez.

El mercado monopolístico es un monopolio si solo hay un oferente. Esta empresa puede decidir producir en cualquier punto de la curva de demanda.” (Nicholson, 2004)

RESPUESTA A LA CUESTION FORMULADA

Planteada así la cuestión, ¿En qué medida se considera el monopolio bueno o malo para una economía?, partiendo de lo leído anteriormente se podría considerar que el monopolio beneficia en su totalidad al productor, y en cambio perjudica a los consumidores, ya que el productor tiene la ventaja de fijar un precio, y el consumidor al no tener más opciones en el mercado se ve obligado a adquirir el bien o servicio del monopolista. Este es un examen superficial, solamente, ya que si consideramos la opinión de Joseph Alois Schumpeter, en donde se destaca la actividad innovadora.

“El autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com